La magia toma la ciudad
Magos de todo el mundo se dan cita en Barakaldo - Su teatro acoge la clausura de un festival que también ha llegado a las calles
Era imposible que el ilusionista portugués Helder Guimarães pudiese tener en el bolsillo interior de su cartera las mismas cartas que un miembro del público había escogido al principio de la actuación. Sin embargo, las tenía. Todos lo vieron. Y, a continuación, aplaudieron a rabiar. Sucedió durante un espectáculo de la llamada magia de cerca, programado dentro del IV Festival Internacional de Magia de Barakaldo, una ciudad que, hasta esta noche, seguirá siendo escena de hechos insólitos.
La gala internacional de magia de esta noche en el Teatro Barakaldo (a las 20.00, 12 euros), será el colofón a cinco días en los que no sólo las tablas, sino las calles de la localidad fabril -y también sus centros sociales y culturales, y hasta el Hospital de Cruces- han sido el escenario de números que han puesto lo imposible ante los ojos de la gente y han dibujado muecas de incredulidad en sus bocas.
"Aquí actúan los magos que nos gusta ver a los magos", dice el uruguayo 'Nico'
La cita reúne a 30 artistas que ofrecen lo mejor de sus actuaciones
La velada de esta noche reúne por primera al estadounidense Rick Merrill y al francés Pilou, campeones mundiales de magia de cerca y de escena, respectivamente. Junto a ellos actuará el Gran Tomsoni, de 76 años y venido desde Las Vegas. "La última leyenda viva de la magia", según le define la organización.
"Estoy sorprendido de que en una ciudad de 100.000 habitantes se concentre tal número de artistas", confesaba ayer el prestidigitador uruguayo Nicolás Acevedo, Nico, poco antes de empezar su número de magia callejera en la zona de Urban. "Aquí actúan los magos que nos gusta ver a los magos".
Después de tres ediciones en las que más de 10.000 personas han disfrutado en cada una de las actuaciones, el festival, además de ser conocido en todo el mundo por los profesionales, "está consolidado entre el público local", opina Valentín Moro -en adelante, mago Valen-, uno de los responsables de la Asociación Vizcaína de Ilusionismo e impulsor del evento. "El Ayuntamiento", destaca el mago, "confió en la idea y se volcó con nosotros desde un principio".
Valen (Bilbao, 1958) es vecino de Barakaldo y se muestra especialmente satisfecho de cómo su ciudad ha acogido el festival. "El boca a boca ha funcionado y la gente vuelve un año tras otro". Además, se ha creado afición. "Estos días he visto a gente que venía a las funciones hacer trucos bastante buenos con las cartas", explica Alberto Postigo, representante de la compañía holandesa Magic Unlimited, que actúa esta noche dentro de la gala de clausura.
La fórmula mágica del éxito de esta cita es un gran número de prestidigitadores, una treintena, venidos de medio mundo y que ofrecen un destilado de lo mejor de sus actuaciones. "El espectáculo de Magic Unlimited dura dos horas y lo hemos reducido a veinte minutos muy espectaculares", adelanta Postigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.