El PP pacta con ediles del PNV dos mociones de censura en pueblos alaveses
La desaparición del paraguas del tripartito se ha cobrado sus primeras víctimas en dos municipios de la Rioja Alavesa. El próximo 20 de mayo, los ayuntamientos de Labastida y Baños de Ebro debatirán sendas mociones de censura impulsadas por el PP y respaldadas por concejales díscolos del PNV. El líder de este partido en Álava, Iñaki Gerenabarrena, se apresuró ayer a desvincular a su formación de estos concejales que ayudarán a que los populares recobren el poder en esos consistorios.
En Labastida, el asunto viene de largo. Los dos concejales del PNV se han mostrado desde el inicio del mandato contrarios a respaldar a Higinio Arinas, de EB, como alcalde, a quien apoyan otro edil peneuvista y un independiente frente a los cuatro concejales del PP. La razón estriba en el proyecto de urbanización de 750 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos. El enfrentamiento de los ediles nacionalistas con su dirección alavesa ha llegado hasta el punto de la disolución de la asamblea local del PNV.
El portavoz del PP en Labastida, Ignacio Gil Orive, precisó ayer que la moción cuenta con la autorización de su partido y la desvinculó del proyecto inmobiliario. Y criticó la parálisis "total y absoluta" que ha causado el alcalde, con pérdida de subvenciones y la paralización del Plan General.
Ante el "desgobierno"
En Baños de Ebro, la iniciativa ha partido del edil Iñaki Fernández, un independiente que se presentó a las elecciones en las listas del PNV, quien hace unos días comunicó al portavoz del PP y anterior alcalde, Roberto Blanco, su decisión de apoyar una moción de censura. "Este Ayuntamiento es un desastre", señaló, en referencia al equipo que encabeza su compañero Luis Antonio Troncoso, elegido alcalde hace dos años con el apoyo de los tres ediles peneuvistas y el del PSE.
El PP alavés destacó que las mociones suponen una "una solución al desgobierno en ambos pueblos". Su portavoz, Laura Garrido, enfatizó que la decisión tomada por los concejales de ambas localidades "se enmarca en clave de gestión local, dada la situación insostenible creada en ambos ayuntamientos".
Gerenabarrena, mientras, deploró la utilización por el PP del voto de "un tránsfuga" para desalojar al alcalde de Baños de Ebro. Respecto a Labastida, indicó que se trata de un caso diferente y reconoció que el primer edil "no lo está haciendo bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.