_
_
_
_
BLANCA URGELL | Cultura | El nuevo Gobierno de Euskadi

Una 'euskaldunberri' volcada en la Filología vasca

Blanca Urgell ha hecho del euskera su profesión, a pesar de que no empezó a hablar la lengua vasca hasta la adolescencia. Nacida en Vitoria en 1962, al término de sus estudios de Filología Vasca se incorporó al equipo dirigido por Ibon Sarasola que continuó la elaboración del Diccionario General Vasco tras el fallecimiento de Koldo Mitxelena. Urgell trabajó nueve años en el diccionario antes de incorporarse en 1996 a la Universidad del País Vasco. En la Facultad de Filología comenzó entonces una dedicación a la investigación y la docencia no interrumpida hasta ahora. Profesora titular del Departamento de Lingüística y Estudios Vascos, ha centrado su trabajo en la lexicografía y la Historia de la lengua. En 2000 leyó su tesis sobre el diccionario de Larramendi, del siglo XVIII. En los últimos años se ha dedicado a la edición de textos, como el manuscrito de Lazarraga, del siglo XVI.

Casada y madre de dos hijos, esta semana ha seguido impartiendo sus clases en Vitoria. Entre sus compañeros de departamento ha sorprendido su salto al Gobierno, porque nunca había dado muestras de vocación política. "Es una filóloga a la vieja usanza, que entiende y hace entender los textos", dicen. Sin carné de partido, su relación con el PSE ha llegado a través de su familia. Urgell es cuñada del socialista Juan Carlos Alonso, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria.

Hoy releva en el cargo a otra filóloga, Miren Azkarate. Ya lo hizo anteriormente en la facultad cuando sustituyó a Azkarate como profesora de Euskera técnico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_