Memoria de África
Observo en el telediario una infografía que sobrevuela el planeta Tierra dando cuenta de los afectados por la gripe A, nueva o porcina, tras un bautizo de todo menos afortunado.
En esa imagen por ordenador aparece el número de personas "enfermas" de cada país, que centran la atención de todo un planeta metido en una espiral de histeria colectiva que ha salvado la temporada de vendedores de mascarillas y poco más. Porque al pasar por África, por poner un ejemplo, la pantalla de mi televisión no muestra ningún punto rojo, ya que allí no hay ningún afectado de este seudoconstipado tildado de epidemia. Todos aquellos que viven en la más absoluta miseria se pueden sentir afortunados por no haber sido afectados por la enfermedad "de moda". Ellos, mientras, se mueren de lo de siempre: indiferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.