El Ibex 35 recupera el 40% en dos meses
Los mercados de valores continúan con su racha alcista apoyada más en conjeturas que en datos reales. En realidad, todavía no hay indicadores que muestren una mejora real de la economía, pero el simple hecho de que ya no sean tan malos como los anteriores ha puesto en marcha la capacidad de anticipación del mercado.
En esta última sesión, ha primado la ralentización en la pérdida de puestos de trabajo en Estados Unidos en el pasado mes de abril. Aquella economía "sólo" destruyó 539.000 empleos en abril, 160.000 menos que en marzo, lo que se ha interpretado como una señal de mejora.
El Ibex 35 consiguió en esta ocasión superar el nivel de los 9.400 puntos tras una subida del 1,94%. Con este nuevo avance, el Ibex 35 acumula una ganancia semanal del 4,09% y en el conjunto del ejercicio ofrece una subida del 2,31%.
Las conversaciones de los inversores estaban ayer centradas en la situación del sector financiero de Estados Unidos y en las reacciones de la Bolsa de Nueva York. En principio, parece haber cierto consenso en que las necesidades de capital apuntadas por el departamento del Tesoro para 10 grandes bancos podrá cubrirlas el sector privado, lo que ha sido muy bien recibido por el conjunto de los mercados de valores. Con todo, lo que mejor ha sentado han sido los comentarios de algunos analistas sobre la aplicación a la banca europea de los mismos criterios que a los bancos estadounidenses. Según algunas estimaciones, tan sólo seis grandes bancos europeos necesitarían ampliar capital y entre ellos no están los dos principales bancos españoles.
La reacción del sector bancario español ante esta situación ha sido otra vez muy positiva, lo que en buena parte justifica el avance del Ibex 35 que, en menos de dos meses -desde los mínimos del pasado día 9 de marzo-, acumula una recuperación del 40%.
La contratación en el Mercado Continuo descendió respecto de las jornadas anteriores, con un total de 4.382,05 millones de euros. Dos tercios de esa cifra se negociaron con títulos de los gigantes del mercado, Telefónica y Banco Santander, los dos valores que en los últimos días acaparan la actividad de los grandes operadores entre las operaciones del "mercado de bloques" y las del "mercado abierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.