_
_
_
_
_
Reportaje:

Visto bueno a Madrid 2016

La capital refuerza sus bazas tras el examen de la comisión evaluadora del COI

Amaya Iríbar

La caravana del Comité Olímpico Internacional (COI) dejó ayer Madrid tras cinco días de visita, tras horas y horas de presentaciones, un maratoniano día de ver y tocar las sedes de la competición y algún que otro agasajo, como la comida que compartieron ayer sus 13 miembros con los Reyes. Y lo hizo de la misma forma que se había despedido antes de Chicago, Tokio y Río de Janeiro, las otras candidatas, ahora más rivales que nunca. Con elogios y parabienes -"Madrid está preparada para organizar unos Juegos Olímpicos", dijo su presidenta, Nawal el Moutawakel- y una respuesta que podía sonar tranquilizadora: "No hay rotación continental [a la hora de decidir la sede]. Gana la mejor". Los Juegos de 2012 se celebrarán en Londres, por lo que, de salir elegida Madrid, serían dos citas consecutivas en Europa.

En realidad, estas palabras no significan nada, pues cambiar de continente cada cuatro años es una norma no escrita del COI que se ha cumplido sin excepciones desde Helsinki 1952. Tampoco pasa nada, pues, visto el optimismo de la candidatura, las sonrisas y los gestos cariñosos entre el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y Mercedes Coghen, responsable de Madrid 2016, todo ha salido a pedir de boca. Ni siquiera la entrevista de un responsable de la Agencia Mundial Antidopaje con una agencia de noticias alemana criticando la legislación española al respecto y su posible impacto negativo en la aspiración de Madrid empañaron el último día de visita. "Lo ha aclarado el secretario de Estado, Jaime Lissaveztky, y no ha quedado ninguna duda", zanjó Ruiz-Gallardón. "Nos han dado todas las garantías y ahora tendremos que estudiarlo", había dicho antes Nawal.

La visita ha dejado claros los puntos fuertes de la candidatura. Como el apoyo institucional unánime, desde la Casa del Rey hasta el Gobierno y, por supuesto el Ayuntamiento; el apoyo popular (85%) y el hecho de que la mayoría de las instalaciones (70%) ya están construidas. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue el encargado de convencer a los evaluadores de la seguridad de los Juegos.

Los 13 miembros del COI se llevan también algunos recuerdos imborrables. "El encuentro con los Reyes, la visita al Bernabéu, incluso a pesar de la goleada que sufrió el Madrid el sábado; la Caja Mágica, conocer a Nadal y ver a Samaranch", enumeró El Moutawakel; "el buen tiempo también ha jugado su papel".

Ya sólo queda la recta final. A mediados de junio, las cuatro candidatas harán su última presentación ante el comité ejecutivo del COI, en Lausana, y luego, la cita final, el 2 de octubre, en Copenhague. "Sabemos que nuestros competidores lo van a hacer bien", concluyó el alcalde; "nosotros queremos hacerlo mejor".

Alberto Ruiz-Gallardón (a la derecha), ayer durante la rueda de prensa del COI.
Alberto Ruiz-Gallardón (a la derecha), ayer durante la rueda de prensa del COI.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_