El PP llevará la ley educativa al Consultivo en discrepancia por la tercera hora
No hubo sorpresas. El PP anunció anoche que llevará el proyecto de ley de Educación de Cataluña al Consejo Consultivo de la Generalitat. Quiere que el órgano consultivo se pronuncie sobre algunos aspectos del texto que, a su juicio, podrían vulnerar la normativa estatal, entre ellos la no inclusión de la tercera hora de clase de castellano en las escuelas.
La decisión del PP de ir al Consultivo retrasa el trámite final de la ley de Educación que discute el Parlament pero no la paraliza. Se abre ahora un plazo de un mes para que el Consultivo dictamine. Pero su dictamen no es vinculante para el Parlament, por lo que la ley podrá ser aprobada en el supuesto de que hubiera un informe negativo en algún punto.
La decisión no paraliza la ley pero su aprobación se retrasará un mes
El texto del proyecto de ley no podrá ir a un pleno parlamentario de este mes ni de la primera quincena de junio. Habrá que esperar a final de junio o julio, último mes hábil antes de las vacaciones para aprobar la ley.
Además de la discrepancia por la elusión de la tercera hora de castellano en las escuelas, un portavoz de los populares dijo que otros puntos de discordia son la creación de un cuerpo de profesores y maestros de la Generalitat que incluye el proyecto de ley, y la elección de lengua en la escuela. La posibilidad de optar por el castellano en la escuela sigue limitada en el proyecto a la etapa de la primera enseñanza (hasta los ocho años).
El proyecto de ley ha sido pactado a cuatro bandas entre los grupos que apoyan al Gobierno catalán -PSC, ERC e ICV-EUiA- y CiU. Aun así, ICV-EUiA se desmarca de algunos apartados como la opción de dar fondos públicos al bachillerato o la posibilidad de separar por sexo a los alumnos en los centros concertados.El PP también se plantea recurrir la ley catalana de Educación al Constitucional si no se modifica. Necesita 50 diputados en el Congreso para llevar la ley al Constitucional. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, confió ayer en que, finalmente, se modifique el texto y deseó que este recurso no tenga que "hacerse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































