Leche Río considera inviables el 20% de las explotaciones

Feijóo culpa al Ministerio de la situación del sector lácteo

El empresario y administrador único de Leche Río, Jesús Lence, augura que la crisis del sector lácteo se llevará por delante las explotaciones ganaderas intensivas si éstas no recortan el número de vacas. Lence, que en los cuatro centros de los que dispone en la comunidad trata diariamente 1,1 millones de litros de leche, asegura que este tipo de granjas representan el 20% del total y que están atravesando problemas, al acumular hasta 15 vacas por hectárea, lo que se traduce en un incremento de los gastos de producción. En su opinión, una explotación sostenible debe tener 1,8 vacas por hectárea para que éstas tengan el futuro garantizado.

"Galicia apostó demasiado por explotaciones que tienen un exceso de vacas por hectárea y que no tienen futuro, porque han querido convertir la vaca en una fábrica de leche y la vaca es un animal", apostilló Lence, quien sí admitió que el resto de productores ganan menos que hace un par de años, pero que "no tienen mayores dificultades".

Lence cree que el problema del sector viene dado por los productores que comercializan a través de primeros compradores (sobre todo aquéllos que se dedican a la elaboración de piensos) que luego venden el producto con un precio dumping en industrias lácteas de fuera de Galicia. El empresario denuncia que cada día salen de Galicia 400.000 litros en estas condiciones. "Tienen que analizarlo ganaderos y cooperativas porque están haciendo daño al sector y encima se protesta".

El dueño de Leche Río dejó entrever que se trata de un sistema donde se compensa con la venta de piensos lo que se pierde con el dumping de la leche. Esto, alertó, puede conllevar a que se repitan cierres como el de Grupo Leche Pascual.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responsabilizó ayer directamente al Ministerio de Medio Rural y a su última negociación en Bruselas de la situación que vive el sector lácteo. Aseguró que el riesgo de desaparición para 3.000 granjas sólo lo podrá evitar un plan estratégico del Estado y una posterior negociación con la Unión Europea. A través de un comunicado, el Ministerio de Medio Rural invitó al nuevo Gobierno de la Xunta a "hacer uso de sus competencias" para mejorar la situación del sector primario en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS