El supervisor obligó a CajaSur a reducir el exceso de riesgo inmobiliario

La entidad sobrepasó el límite de concentración en 2008 y lo restableció en abril

La memoria de CajaSur de 2008, con 600 páginas, no deja lugar a dudas. La concentración en el ladrillo es uno de los problemas de CajaSur, la entidad cordobesa que está en manos de la Iglesia.

En el capítulo de recursos propios, la caja afirma que "la concentración de riesgos con el propio grupo no consolidable se establece en un límite del 20% de los recursos propios". Sin embargo, "como consecuencia de determinadas operaciones realizadas con grupos inmobiliarios" (en concreto con sociedades deTremón) "la caja y el grupo superaron el límite durante el segundo semestre de 2008, situándose en el 25,69% sobre los recursos propios".

El Banco de España actuó con rapidez y otorgó un plazo para regresar a la situación correcta que venció el 31 de diciembre. Como la caja no pudo vender la participación de Tremón, el supervisor le concedió una prórroga hasta el 31 de marzo pasado. Según fuentes de la entidad, en marzo se solucionó esta situación, si bien los últimos trámites societarios no culminaron hasta mediados de abril.

Más de la mitad de las empresas de la corporación son del sector del ladrillo

Más información

CajaSur tenía unos activos de la promotora Tremón, que suspendió pagos sin "cumplir lo acordado, que era adquirir las participaciones a la entidad", explicó un portavoz de CajaSur. La solución se encontró con la venta de las sociedades de Tremón al grupo Prasa, también dedicado a la construcción y promoción inmobiliaria. En 2008 la venta no reportó pérdidas porque estaba provisionada en su totalidad.

La entidad ha tenido una salvedad en la auditoría. Deloitte aclara que "el incremento de la morosidad, el deterioro de la solvencia y una fuerte restricción a los mercados interbancarios" ha provocado la rebaja de calificación de sus activos hasta los bonos basura, "con el consecuente impacto en su capacidad de financiación". La morosidad era del 6,4% a diciembre, la más alta del sector. La caja ha presentado un plan para obtener liquidez, pero Deloitte dice que "no se puede evaluar".

CajaSur, que cambió al director general Carlos Senen en febrero, tras cinco meses en el cargo, reconoce que el 53,73% de las empresas de la corporación industrial pertenecen al sector promotor inmobiliario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de mayo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50