El Banco de España dice que la fuerte expansión pasará factura a la banca
Las provisiones anticíclicas no garantizan la ausencia de dificultades
Cada vez hay menos dudas de que la crisis va a ir por barrios. Al menos en el mundo financiero. En el Informe de estabilidad financiera de mayo, el Banco de España realiza una inusual separación en dos del sector y advierte de las dificultades que van a tener los malos gestores.
Sin citarlas expresamente, indica cuáles son las entidades que lo van a pasar mal: las que han crecido más en créditos en los últimos años; las que han abierto más oficinas; las que tienen más morosidad; las que están perdiendo rentabilidad y aquellas entidades que ven disminuir su solvencia. Hasta diciembre el sector tuvo una rentabilidad del 12,9% frente al 19% de 2007.
¿Son una solución las provisiones anticíclicas que acumula el sector? La respuesta es clara: no. El Banco de España advierte a las entidades de que las provisiones genéricas no son "una garantía absoluta de ausencia de dificultades" en el entorno actual. "El fondo ha amortiguado la morosidad, pero, en tanto en cuanto existen diferencias en cómo la morosidad impacta en cada entidad, también hay diferencias en su capacidad de utilización futura", dice el informe. Otra vez hace una separación clara.
La tasa de morosidad de los inmigrantes es del 12,5%, el triple que la media
La morosidad ha superado el 4% en febrero, aunque la del sector constructor e inmobiliaria estaba en el 5,71% a diciembre pasado (véase gráfico). Los inmigrantes agrupan el récord en créditos malos, según el Banco de España, con una tasa del 12,5%. El informe explica esta situación por tratarse de un área de "negocio relativamente nueva para las entidades españolas, ya que esta población ha crecido con intensidad en los últimos años".
No obstante, el supervisor advierte a todo el sector que lo pasará mal. "Mientras los mercados tarden en solventarse" y "más intenso y duradero sea el deterioro de la economía real, habrá presión sobre la cuenta de resultados y más entidades sufrirán esa presión". De manera genérica, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, recomienda al sector que "acometa un proceso de racionalización de costes, bien a través de su reorganización de su número y del tamaño medio de sus oficinas, bien mediante soluciones entre varias entidades". Al menos, bancos y cajas no podrán decir que el supervisor no ha sido claro en sus advertencias. Otra cuestión es si ya es demasiado tarde para algunas maniobras.
El informe especifica por dónde van a llegar los problemas: caerán los beneficios (en 2008 ya ha disminuido un 21,7%); subirá más la morosidad y deberán dotar más provisiones. El encarecimiento de la financiación -por la fuerte competencia existente para captar depósitos- "no podrá ser compensada por unos mayores volúmenes de actividad ya que el proceso de desapalancamiento del sector financiero no es transitorio".
De hecho, los créditos ya se están frenando con fuerza (véase gráfico). Hasta diciembre, los préstamos subieron un 6% (frente al 16,6% de 2007 y el 26% de 2006), pero en febrero pasado el ritmo ha caído hasta el 4,5%. En el crédito al consumo, el Banco de España reconoce una brusca caída del -2% hasta diciembre.
El organismo regulador también recuerda que hay riesgos añadidos por "las dificultades para financiarse en los mercados mayoristas, compensadas en parte" por las medidas de los avales del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.