Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Desde el Pacífico | OPINIÓN

La telefonía nos salvará

¿CUÁLES SON LAS grandes tendencias en telefonía móvil? Me impresiona el desplazamiento de energía de los desarrolladores a quienes atrae cada vez más plataformas como el iPhone. Es la continuación del paso del offline al mundo conectado, que viene acompañado por una evolución de los desarrollos fuera de los navegadores.

Lo nuevo es el uso de aplicaciones específicas para bajar información de la nube. El consumo de contenidos es tomado cada vez más por las aplicaciones de contenido, las que permiten leer, por ejemplo, El País en el iPhone sin pasar por Safari, el navegador de Apple. El G-Phone [con base en la plataforma Android de Google] conoce una evolución comparable. ¿Cual es la importancia de esta evolución? Siempre resulta importante ubicar cuándo se desplazan las inversiones intelectuales y financieras.

Conozco una empresa que acaba de anunciar que dejaba de desarrollar programas para Mac y se dedicaba enteramente al iPhone. Lo justifica diciendo que es más rentable, lo que quiere decir que proporciona ingresos inmediatos, y que muy pronto demuestra si el producto tiene éxito o no.

Ahí es donde radica el mayor potencial de innovación del momento. La plataforma de las computadoras personales se va estabilizando. Ya nadie necesita que sean más rápidas o más potentes. Lo interesante es que, gracias al iPhone, se logra convencer a la gente de que abandone el navegador. De seguir esta evolución ¿no nos encontraríamos con la necesidad de un programa para integrar a las aplicaciones de contenido ?

Claro. Tendremos que encontrar sistemas de integración. Todavía existen problemas por resolver. El potencial es enorme y encuentro particularmente interesante el relevo de innovaciones, como son la localización, la aceleración o la velocidad del desplazamiento.

A esto puede añadirse que el móvil constituye la mejor plataforma para el despliegue de sensores (presión, humedad, luz, entre otros). ¿Qué perspectivas abre en términos comerciales?

El modelo es conocido y funciona muy bien. Uno proporciona el número de su tarjeta de crédito una vez y para siempre, y luego puede cliquear con libertad para acceder a contenidos de calidad.

Lo que cuenta es el entorno, que vuelve a crear las condiciones de compra sencilla. En el iPhone uno no vacila mucho en aceptar lo que le proponen. Con el Kindle, nos olvidamos que estamos conectados. Considero que las recomendaciones que ofrece Amazon son un inmenso servicio que brinda la empresa.

A estos dos grandes debemos agregar PayPal. Adoptado por un número importante de empresas, este sistema de pago electrónico permite un funcionamiento sin problemas. Y todos esos elementos podrían funcionar a favor de los medios de comunicación. Vamos a lograr que la gente vuelva a acostumbrarse a consumir contenidos de pago.

No creo que la "movilidad" sea suficiente para explicar tal desplazamiento. ¿Qué es lo que está en juego?

Lo importante ya no es llamar por teléfono. Para eso basta comprar un aparato de diez dólares. La clave es la noción de aparato individual y la posibilidad de estar siempre conectado. Lo que está en juego es la vida del individuo en tiempo real.Estar desconectado resulta angustioso, en particular entre los jóvenes que quieren saber a toda hora lo que está sucediendo o lo que se está diciendo. Abren camino y terminan arrastrando consigo a los mayores. Reaccionan con gusto a las incesantes estimulaciones de su curiosidad y son cada vez más sensibles a causas que merecen ser defendidas.

Nuestra vida va en el envite. Estamos presenciando una nueva ruptura. Los cambios en juego resultan más importantes que los introducidos por Gutenberg.Estoy convencido de que gracias a ellos saldremos de la crisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de mayo de 2009