_
_
_
_
_

Plantón de la patronal a los sindicatos del metal en Vigo

La patronal no compareció ayer en la reunión prevista para negociar el convenio del metal de la provincia de Pontevedra. Los sindicatos han convocado para hoy y mañana una huelga en el sector, que emplea a unos 22.000 trabajadores en 2.000 empresas, precisamente para pedir la negociación del convenio.

Los sindicatos mayoritarios (CIG, CC OO y UGT) llevan dos meses proponiendo un convenio de transición, con una duración de un año, para dar respuestas puntuales a la actual situación de crisis. Por ese motivo han retirado su inicial plataforma reivindicativa, que desarrollaban en 40 puntos, para centrarse en un ordenamiento de la jornada, con una reducción no cuantificada, como tampoco han cuantificado el incremento salarial que pedirán, a la espera de que sea la patronal la que cuantifique ambas variables como punto de partida de la negociación.

La patronal, por su parte, plantea la prórroga del convenio actual durante otros dos años (al principio eran tres), con los incrementos salariales que marque el IPC: el 1,4% (el de 2008) para este año y el que corresponda (el IPC de 2009) para el próximo.

En la actual situación de incertidumbre económica, los sindicatos rechazan vincularse a ese planteamiento, al que contraponen una propuesta de avance paulatino en los compromisos que permita dar respuestas más puntuales a la crisis en función de su evolución. La huelga de mañana y pasado busca consolidar estos criterios entre los trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_