El Rey visita en Estonia un centro contra ataques cibernéticos
Dentro de su visita a los países bálticos, don Juan Carlos conoció ayer el Centro de Excelencia de la OTAN para la ciberdefensa en Tallin, Estonia, un proyecto en el que participa España junto a otros seis países para diseñar estrategias de defensa contra ataques por Internet. En el centro trabajan dos españoles, uno militar y otro civil, y funciona con presupuesto de Defensa de los países participantes.
En este complejo militar se diseñan estrategias de defensa para todos los países de la Alianza a raíz de experiencias de ataques cibernéticos reales. En el entorno OTAN se producen "muchos al día", según el teniente coronel Néstor Ganuza, destinado por España en la base estonia, "que afectan al funcionamiento o a la reputación" de países e instituciones. El centro reconstruye estos ataques y desarrolla defensas que luego ejecutan los países e instituciones interesados.
El centro fue creado en 2008, tras los ataques sufridos el año anterior por sistemas críticos de Estonia que oficiosamente siempre han sido atribuidos a Rusia. Los ataques, que derribaron los sistemas de dos importantes bancos durante dos horas (en un país donde la masiva penetración de Internet es casi un orgullo nacional y el 98% de las transacciones bancarias son digitales) y manipularon la web del presidente, se lanzaron en respuesta al cambio de ubicación de un monumento soviético de Tallin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.