Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANTONIO BASAGOITI | Portavoz del PP | Histórico cambio de Gobierno en Euskadi

"La nueva prioridad es la meta irrenunciable de la libertad"

El acuerdo con Patxi López servirá para cambiar las prioridades del Gobierno vasco, según aseguró ayer el portavoz del PP, Antonio Basagoiti, en su intervención en el pleno de investidura del Parlamento vasco. La prioridad, según explicó, ya no serán las reivindicaciones identitarias o soberanistas, sino "la meta irrenunciable de la libertad, para que todos los vascos podamos tener el derecho a vivir en libertad; a manifestarnos y a discrepar sin que nos vaya la vida en ello; a pasear por las calles sin ser asesinados".

Basagoiti dividió su intervenció en la defensa del acuerdo con el PSE, en la justificación y la satisfacción por la exclusión del Parlamento vasco de quienes apoyan al terrorismo, en la crítica al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y, por último, en tender la mano al PNV para llegar a acuerdos de política económica.

"Debe ser la legislatura de la convivencia y el entendimiento entre vascos, porque todos somos vascos y no hay categorías, sólo el respeto a todos en una Euskadi plural y en libertad", añadió el portavoz del PP. "Es el cambio para acabar con ETA" y "la legislatura de la libertad, la convivencia y el acuerdo", proclamó, antes de asegurar que es "un Gobierno normal para una Euskadi normal". Basagoiti aseguró que el objetivo es que el País Vasco viva "sin la tutela de los terroristas y que "los símbolos no sean patrimonio de nadie". Basagoiti hizo un reconocimiento expreso a las víctimas del terrorismo y, especialmente, al socialista Fernando Buesa que fue portavoz en el Parlamento vasco y fue asesinado por ETA. "Ha costado mucho llegar hasta aquí", dijo. Abogó por "recuperar a los que han emigrado por la falta de libertad".

En defensa de la Ley de Partido, el líder del PP vasco dijo sentirse "orgulloso de que por fin se haya acabado que ETA tenga sitio en la casa de los vascos, porque todas las ideas deben ser respetadas salvo las que atentan contra la convivencia". De Ibarretxe dijo que "ha gobernado pendiente de no molestar a los que legitiman el terrorismo" y "más preocupado de avivar fuegos que de apagarlos". Basagoiti aseguró que con el acuerdo con el PSE los padres "podrán elegir libremente el castellano o el euskera" y tendrán "derecho a elegir la educación de sus hijos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de mayo de 2009