_
_
_
_
Reportaje:

"Cuesta hacerles sonreír"

Los ponentes comienzan a explicar Madrid 2016 a los evaluadores del COI

Daniel Verdú

La sensación que transmitieron los miembros de la candidatura olímpica de Madrid 2016 el primer día de ponencias ante la comisión de evaluación del COI fue de puro optimismo. "Es imposible que ninguna pregunta ponga en un brete a los ponentes", lanzó el presidente del COE, Alejandro Blanco. Así quizá estimuló un poco más a los miembros de la comisión para afilar el cuchillo por el que fueron pasando por la tarde las ponencias de Transportes, Villa Olímpica, Alojamiento y Medio Ambiente. Al final, no fue para tanto y el optimismo no adelgazó ni un gramo.

Inauguraron la sesión el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Ella, en francés y en inglés, recordó a la comisión que "Madrid es la única gran capital del mundo que no ha celebrado unos Juegos". Él, al margen de lo obvio (unidad, optimismo, fortaleza...), se descolgó con dos anécdotas. La primera, su pasión por el Barça. La segunda la contó el alcalde, Ruiz-Gallardón, después: Zapatero prometió beneficios fiscales para Madrid 2016.

Por la mañana pasaron por la sala Gallardón, Blanco, la consejera delegada de la candidatura, Mercedes Coghen, y la hija de ésta. La intervención de Mónica (12 años) fue en inglés (con una pronunciación que ya habrían querido para sí algunos ponentes) y con algunas palabras en chino. Con ese detalle se ganó la felicitación de Ching-Kuo, el miembro chino de la comisión.

Hoy, las instalaciones

En las comparecencias matinales (Visión, Legado y Comunicación; Deportes y Sedes), los examinadores agotaron su turno de preguntas. Lo confesó el saltador Joan Lino: "Cuesta hacerles sonreír". En la comida, la comisión fue agraciada con un menú de Eneko Atxa, una estrella Michelin y chef titular del gourmet del hotel Villa Magna. Luego vinieron las explicaciones sobre la Villa, el alojamiento -uno de los puntos débiles en 2012- y el transporte. El día se cerró con las cuestiones medioambientales.

Hoy llega el día clave. La visita a las instalaciones. La comisión recorrerá las sedes de los distintos deportes y comprobará si el contenido del dossier se corresponde con la realidad. La Caja Mágica, el estadio Olímpico, el Bernabéu o el futuro Centro Acuático serán los encargados de convencerles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_