_
_
_
_

El PP pacta la alcaldía de Benalmádena con independientes y tránsfugas

13 concejales de seis grupos se unen en la moción de censura contra el PSOE

El PP ha urdido una operación política de funámbulo para hacerse con la alcaldía de Benalmádena mediante una moción de censura en la que participan una amalgama de 13 concejales de seis adscripciones distintas en una mayoría para cuya conformación ha sido determinante el apoyo de la concejal del Movimiento por Benalmádena (MpB) Carmen Romero que hasta ayer mismo formaba parte del equipo de gobierno que preside el socialista Javier Carnero en el que tenía la cartera de Turismo.

El acuerdo firmado ayer contempla que el popular Enrique Moya será el nuevo alcalde de Benalmádena y supone un reencuentro del centroderecha local, una vieja ambición del PP que se ha topado siempre con el obstáculo de las ambiciones personales. Para el PP, el reencuentro es natural, por más que parezca inexplicable en algunos casos, y así lo explicó el presidente del partido en la provincia de Málaga, Elías Bendodo. "Esto no debe sorprender a muchos, y si alguien pensaba que el centro derecha de Benalmádena iba a estar toda la vida dividido, se equivoca", explicó, y enfatizó que el nuevo gobierno municipal representará al 57% de los votos en las últimas elecciones municipales, y aglutina a "la mayoría social" de la ciudad.

Enrique Moya será alcalde y aglutina a los distintos grupos de centro derecha

En esta nueva mayoría se producen significativos reencuentros. El PP y el Grupo Independiente de Benalmádena (GIB) que fundó el ex alcalde Enrique Bolín alcanzaron en 2005 un principio de acuerdo de colaboración que incluía el propósito de concurrir en una sola candidatura a los comicios de 2007. Pero al final fue imposible. El PP fichó entonces como cabeza de lista al que fue primer teniente de alcalde de Bolín entre 2003 y 2007, Enrique Moya.

Aquella decisión de la dirección provincial de PP irritó a quien fue su candidato en 2003, Jesús Fortes, que en protesta por no repetir fundó su propio partido, Iniciativa Democrática por Benalmádena (IDB), con el que logró dos concejales. Ahora llega al final del trayecto: investir alcalde al candidato que le quitó el puesto y por el que abandonó el partido.

La situación en Benalmádena llega a puntos tan rocambolescos como que los tres concejales del Movimiento por Benalmádena (MpB) que han sido socios del PSOE dejaron teóricamente de pertenecer a este grupo porque la marca le pertenece a Juan Luis Monleón, fundador y cabeza de lista de la organización, que dejó de pertenecer al equipo de gobierno y fue destituido como primer teniente de alcalde cuando anunció su paso al PP en noviembre de 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al pacto de la moción de censura se han sumado también los cuatro concejales que permanecen del Grupo Independiente de Benalmádena, y un edil más no adscrito que procede de esta formación, José Nieto.

El fraccionamiento del voto permitió que el PSOE ganara las elecciones en Benalmádena con apenas un 25,8% de los votos y siete de los 25 concejales de la corporación. Los socialistas pactaron con los cuatro ediles del MpB y los tres de IU. Javier Carnero lamentó ayer que la moción de censura que supone "la vuelta del bolinismo" se produzca justo cuando su gobierno ha "logrado resolver una serie de graves problemas" que tenía el municpio", y con 33 millones de euros en obras licitadas. "¿Qué va a decir ahora el PP de transfuguismo?", cuestionó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_