Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Díez de Polanco deja Sogecable y el Área Audiovisual de PRISA

Pedro García Guillén, nuevo consejero delegado de la compañía de televisión - José Ángel García Olea asumirá la dirección general de Gestión de Prensa

Javier Díez de Polanco, director del Área Audiovisual de PRISA y consejero delegado de Sogecable, abandonará por voluntad propia sus actuales responsabilidades para iniciar una nueva etapa profesional. Su decisión ha sido tomada en el marco del actual proceso de transformación y cambio emprendido por el Grupo PRISA. Díez de Polanco continuará vinculado a la compañía como asesor estratégico de la dirección del mismo, según informó ayer PRISA (empresa editora de EL PAÍS) a través de un comunicado.

A lo largo de su trayectoria profesional de más de 20 años en PRISA, y antes de ser nombrado consejero delegado de Sogecable, Díez de Polanco fue director general de EL PAÍS, As y Cinco Días, y consejero delegado de la cadena SER, así como director general del Grupo. Previamente llevó a cabo actividades editoriales en el Grupo Santillana, tanto en España como en América Latina, donde ocupó la dirección de Argentina y el Cono Sur.

Manuel Polanco, director general de PRISA, coordinará la división televisiva

Durante su etapa como consejero delegado de la SER tuvo lugar la fusión con Antena 3 Radio. Como consejero delegado de Sogecable, impulsó su salida a Bolsa, el desarrollo de Digital +, su fusión con Vía Digital y el lanzamiento de Cuatro. Todo ello ha contribuido a configurar Sogecable como la mayor empresa audiovisual española. Como consecuencia de esta decisión, Manuel Polanco, director general de PRISA, coordinará el Área Audiovisual, y Pedro García Guillén, director general de EL PAÍS, será nombrado consejero delegado de Sogecable, y de todas sus sociedades, en una próxima reunión del Consejo de Administración de la compañía.

Por su parte, José Ángel García Olea será nombrado director general de EL PAÍS. Añadirá esta responsabilidad a su actual cargo como consejero delegado del Grupo de Medios Impresos (GMI), la empresa de PRISA que actúa en el sector de prensa especializada y regional. De este modo, pasará a ocupar la dirección general del Área de Gestión de Prensa, reportando a Jesús Ceberio, director general de la división de Prensa.

Pedro García Guillén es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en Ford España y BMW Ibérica. En 1989 se incorporó a PRISA, donde asumió diferentes responsabilidades en el área financiera. En 1995 fue nombrado director general de Cinco Días, y en 1999, consejero delegado de As, Cinco Días, la editora de revistas Progresa y GMI. En septiembre de 2000 fue nombrado director general de EL PAÍS, cargo que ha venido desempeñando hasta ahora, contribuyendo notablemente a la profunda transformación que ha experimentado EL PAÍS en estos años.

José Ángel García Olea es licenciado en Derecho, economista y auditor por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Se incorporó al Grupo en 1989 como director económico-financiero de EL PAÍS y en 1996 pasó a ocuparse de la dirección general del diario As, después de que la gestión del rotativo deportivo fuera asumida por PRISA. Desde noviembre de 2004 es consejero delegado de GMI.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de mayo de 2009