_
_
_
_

Educación convoca 740 plazas para maestros

Los sindicatos rechazan que no se ofrezcan puestos en Secundaria

La Consellería de Educación convocará una Oferta Pública de Empleo de 740 plazas en ocho especialidades de Primaria e Infantil. De ellas, 57 son puestos de nueva creación. Las oposiciones fueron el punto principal en la primera reunión, ayer, entre los sindicatos y el departamento educativo de la nueva Xunta del PP. CC OO, CIG y UGT celebraron la oferta, pero no salieron de la Mesa Sectorial totalmente satisfechos. CC OO y CIG censuran que la consellería no convoque puestos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Sólo UGT coincide con Educación en que "será más razonable" hacerlo el año que viene.

La Oferta Pública de Empleo (OPE) fue configurada, según explicó el secretario general de Educación, José Luis Vázquez, tras un "minucioso" estudio de la composición del cuerpo de docentes y un "análisis de las necesidades previstas para el próximo curso". Así, la convocatoria incluye 687 plazas de acceso libre y 53 reservadas a personas con discapacidad. 85 serán para idioma extranjero (inglés), 30 para francés, 100 para Primaria, 260 para Infantil, 60 en pedagogía terapéutica, 55 en audición y lenguaje, 75 para música y otras 75 para educación física. Entre estos 740 puestos para el cuerpo de maestros, habrá 57 nuevos que "permitirán ir transformando el empleo sin establidad [interino] en funcionariado de carrera", explicó Vázquez. La oferta se completa con 13 plazas para inspectores educativos. De las 95 que forman este colectivo, éstas son las que ahora están ocupadas en régimen de comisión de servicios.

La Oferta Pública de Empleo incluye 57 nuevas plazas para profesores

Los sindicatos creen que la oferta pública de empleo es "positiva y acertada en cifras", aunque CIG recordó que el año pasado se convocaron 188 plazas más. Su secretario general de Ensino, Anxo Louzao, lamentó también que la Consellería de Educación haya presentado la OPE para este curso "como una propuesta cerrada" ya que los sindicatos sólo tienen 24 horas para proponer cambios.

Pero el punto de desencuentro entre las centrales y la consellería fue la ausencia de oferta de plazas en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La decisión del departamento que dirige Jesús Vázquez -ausente en la Mesa Sectorial- también divide a los sindicatos. CIG y Comisiones Obreras consideran "negativo y preocupante" que no se convoquen puestos en Secundaria, mientras que UGT asume la prórroga a la espera de que el año que viene la oferta sea "más razonable".

El secretario general de Educación justificó la elección de la consellería porque el número de plazas a fijar por especialidades en la ESO "sería escaso". Además, recordó que la interinidad en los centros de Galicia está ahora en un 5,67%, "una tasa pequeña", indicó Vázquez, ya que el porcentaje "idóneo" para convocar oposiciones está fijado en un 8%. Aun así, el secretario general anunció que la consellería elaborará un estudio sobre las necesidades de los profesores para "ver dónde hacen falta plazas y convocar una oferta el año que viene".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Anxo Louzao (CIG), sin embargo, considera que es necesario incrementar el número de profesores en Secundaria "para luchar contra el fracaso escolar", reducir el horario lectivo de los docentes mayores de 55 años y el número de alumnos por clase. El responsable de educación pública en Comisiones Obreras, Xosé Fuentes, también reprobó la decisión de la consellería y alertó de que puede conllevar "un incremento de la interinidad". El grupo parlamentario de los socialistas gallegos se sumó a CC OO y CIG y tachó la reducción en la oferta pública educativa de "nuevo incumplimiento" de los compromisos electorales del Partido Popular.

Y a las antípodas de todos ellos, UGT. Su representante, Raúl Gómez, reconoció que la oferta para la ESO "tenía que ser estudiada con más calma" para evitar "el riesgo" a profesores que llevan tiempo trabajando como interinos. "El año que viene la convocatoria podrá ser más razonada y asumible por todos", concluyó. Lo que más preocupa a este sindicato es el proceso de ejecución de las oposiciones -"estamos muy apretados de tiempo", lamentó Gómez- porque, dijo, hay que finalizarlas antes del 1 de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_