Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Agenda

Arte feminista en el Ladyfest

Un centenar de 'dj?s', bailarinas, músicas y pintoras se unen en Sevilla para mostrar su obra

Somos muchas y valientes es el título del corto que se proyecta hoy a las 21.00 en la sala El Cachorro (c/ Procurador, 19) dentro del Ladyfest, un título que resume el espíritu del festival. En su manifiesto se lee: "El LadyFest busca visibilizar, difundir y potenciar la actividad creativa hecha por feministas".

Este festival, que ha sido autogestionado, se inauguró el viernes en Sevilla con una creación colectiva femenina en el bar Rayuela, (c/ Feria, 54). El sábado por la noche inauguraron en el Despacio de Arte (c/ Calatrava, 12) una exposición con un desfile de moda en el que cuatro bailarinas profesionales mostraron danzando los diseños de la marca Lavique. Y mañana continua el festival con performances y dj?s a las 21.00 en la sala El Cachorro. El jueves se celebra en la Fábrica de Sombreros (c/ Heliotropo) un taller de bricolaje sexual, el espectáculo de teatro Delirios de cabaret y el baile flamenco de Ángeles Gabaldón.

El viernes se desarrollarán talleres de graffitis, música, cómic femenino y travestismo. Además, se celebrarán conciertos de rock and roll, hardcore y rap con el grupo KMK.

La programación continúa el sábado con una excursión en bici desde plaza de Armas hasta Itálica. También habrá una mesa redonda sobre feminismo y autogestión y un taller de metodología creativa. Por la noche, a las 21.00, comenzará en la Sala Fun Club (Alameda de Hércules. Entrada 5 euros) un concierto de las compositoras Marina Gallardo e Irene Tremblay y debutará The Ladyfest Sur Big Band, que versionará clásicos de pop y rock femenino y que ha sido formado para la ocasión por mujeres de bandas sevillanas. "Todavía vemos como en círculos que se suponen alternativos, como los grupos de música, sigue predominando el hombre sobre la mujer", comenta Marta, una de las gestoras del evento.

El domingo se clausura el festival con un cus cús en la Alameda, una instalación en el estudio de Pepa Rubio y un concierto de Le Mot y Wasabi Monster.

Hasta el domingo 10 de mayo. Gratuito. Más información: http://ladyfestsur.blogspot.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de mayo de 2009