_
_
_
_
_
Último examen para los Juegos de 2016

Tokio, estadios a tiro de flecha

Pocos países pueden vanagloriarse de tener un primer ministro que ha competido en unos Juegos Olímpicos. Japón es uno de ellos. Taro Aso participó en Montreal 76 en la modalidad de tiro al plato, y es un ferviente partidario de la adjudicación de los Juegos de 2016 a Tokio. De ahí que durante la visita de inspección de cuatro días realizada por el COI se reuniera en dos ocasiones con los miembros de la comisión olímpica y prometiera apoyo total de su Gobierno.

Las autoridades del país asiático planean concentrar el 95% de las instalaciones a menos de ocho kilómetros del nuevo estadio olímpico de 100.000 plazas, que sería construido junto al mar. Y el 70% estaría a menos de 10 minutos en coche de la villa olímpica. Este aspecto fue uno de los más aplaudidos por el COI tras su visita, que finalizó el 19 de abril. "Nos ha impresionado el carácter compacto del proyecto (...) Facilita la vida de los atletas, los espectadores y todos los implicados", afirmó Nawal El Moutawakel, presidenta de la comisión de evaluación.

Más información
Madrid, estación final

El Moutawakel aseguró que su equipo había quedado "muy impresionado" por lo que Tokio podía ofrecer a los Juegos, una frase que calcó prácticamente lo que había dicho de Chicago. Sin entrar en detalles, afirmó que les había impresionado "la visión", "la alta calidad de las presentaciones" y "los conceptos" que les fueron comunicados en la metrópolis asiática.

Los organizadores japoneses enfatizaron la solidez financiera de su oferta. "Tokio ha reservado ya el terreno y el dinero para todas las nuevas instalaciones ; un presupuesto responsable de 3.700 millones de dólares", dijo el presidente del Comité Tokio 2016. Un punto que fue saludado por El Moutawakel, al igual que el carácter ecológico del proyecto. En su visita, los inspectores pudieron visionar con unas gafas de realidad virtual imágenes del futuro estadio olímpico.

Su talón de Aquiles puede ser el entusiasmo hacia los Juegos de la población. El COI no ha revelado las cifras de la encuesta sobre apoyo popular, pero se ha percibido menos interés que en otros países. Durante una visita el comité fue recibido por un pequeño grupo de manifestantes. Los organizadores alegan que un estudio realizado recientemente por el diario Yomiuru muestra un respaldo del 74%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_