Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CANDIDATA Y SUS RIVALES | Último examen para los Juegos de 2016

Madrid, estación final

Hoy llegan 13 individuos a Madrid que escribirán parte del futuro próximo de esta ciudad. Lo harán en unos cuadernos que llevarán a todas partes. A boli. Y luego, cuando lleguen a sus casas, transcribirán sus notas para elaborar un informe que dirá si la capital está preparada para celebrar los Juegos Olímpicos de 2016. Esos 13 examinadores, todos ex atletas, pasarán la próxima semana en Madrid. Y cuidado, porque no se les escapa nada. Porque muchos de ellos ya han formado parte de otras comisiones (como la que evaluó a Madrid 2012) y porque vienen de una larga gira que les ha llevado, antes de aterrizar a aquí, a Chicago, Tokio y Río de Janeiro. Hoy llegan de Río de Janeiro. Y aquí terminan su gira. Por ello, EL PAÍS ha querido saber cómo les ha ido a las competidoras de Madrid con las visitas de la comisión de evaluación.

La última vez que el COI puso nota a las cuatro candidatas, Tokio se erigió en la número uno. Fue en Atenas, junio del año pasado. La capital nipona se llevó un 8,6, Madrid un 8,4, Chicago un 7,4 y Río de Janeiro un 6,8. Pero eso fue una valoración sobre el papel, basada sólo en las propuestas técnicas y en lo que cada ciudad aseguraba poseer sin que nadie lo hubiera contrastado.

La siguiente cita que deberá superar Madrid será en Lausana. Ahí la candidatura tendrá la oportunidad de explicar su proyecto ante los 120 miembros del COI con derecho a voto. A todos a la vez. Pero todavía no se conocerá el resultado de la evaluación que comienza esta semana. Se sabrá sólo un mes antes de la cita final en Copenhague. Ese día, el 2 de octubre de este año, de los labios de Jacques Rogge, presidente del COI, saldrá el nombre de la ganadora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de mayo de 2009