Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Último examen para los Juegos de 2016 | LAS CINCO PRINCIPALES RAZONES DE M2016

Madrid, a la conquista del mundo

Los comisarios del COI empiezan su última evaluación de la candidatura olímpica - Las infraestructuras y el apoyo popular, entre los puntos fuertes de la capital

"Hemos comprobado que todo encaja. Ha sido muy importante la visita porque ha respondido a todo lo que estaba escrito. Y la candidatura de Madrid lo ha hecho perfecto". Hace cuatro años la presidenta de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) clausuraba así su visita a Madrid. Las buenas palabras se quedaron en eso. Madrid no se rindió, y desde hoy vuelve a intentarlo. Los comisarios del COI pondrán nota a la candidatura de la ciudad como sede de los Juegos de 2016. Durante cinco días asistirán a ponencias y recepciones oficiales y visitarán las instalaciones. Es una de las bazas del proyecto madrileño: casi el 80% de las obras están construidas o en fase de ejecución. Su estructura en torno a dos grandes áreas, la Zona Núcleo y la Zona Río, ofrece comodidad y buenas comunicaciones. El recorrido, ya sea por dar la imagen de ciudad verde o por evitar el metro (que podría verse afectado por una huelga de trabajadores), se hará en autobús ecológico.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

La instalación estrella está de estreno. La Caja Mágica, situada en la llamada Zona Río, se inaugura esta misma semana con la celebración del Madrid Open. En el moderno edificio, del arquitecto Dominique Perrault, se dan los últimos retoques para que los comisarios el miércoles y los espectadores desde el viernes juzguen con sus propios ojos.

CIUDAD OLÍMPICA

El corazón del proyecto. La Peineta será el Estadio Olímpico si Madrid se hace con los Juegos. En torno a ella, en el este de la ciudad, se erigirá la Zona Núcleo, con 13 sedes deportivas, entre ellas el Estadio Acuático, la Villa Olímpica y la Villa de los Medios.

APOYO INSTITUCIONAL

Juntos por un sueño. Madrid 2016 logra lo que pocos proyectos: unir a todas las instituciones. José Luis Rodríguez Zapatero, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón acompañarán a los comisarios, que serán agasajados por la familia real.

APOYO POPULAR

Casi todos con los Juegos. La gente quiere ver a Madrid convertida en olímpica. Una encuesta de 2008 desprendió un apoyo del 92,6% a nivel nacional, del 90% en la Comunidad y del 89,4% en la ciudad de Madrid.

COMUNICACIONES

Rapidez y cercanía. El proyecto en torno a dos núcleos busca favorecer el transporte. La mayoría de las sedes está en un radio de 15 kilómetros, y son accesibles en metro. El aeropuerto, a 10 minutos de la Villa Olímpica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de mayo de 2009

Más información