Madrid, a la conquista del mundo
Los comisarios del COI empiezan su última evaluación de la candidatura olímpica - Las infraestructuras y el apoyo popular, entre los puntos fuertes de la capital
"Hemos comprobado que todo encaja. Ha sido muy importante la visita porque ha respondido a todo lo que estaba escrito. Y la candidatura de Madrid lo ha hecho perfecto". Hace cuatro años la presidenta de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) clausuraba así su visita a Madrid. Las buenas palabras se quedaron en eso. Madrid no se rindió, y desde hoy vuelve a intentarlo. Los comisarios del COI pondrán nota a la candidatura de la ciudad como sede de los Juegos de 2016. Durante cinco días asistirán a ponencias y recepciones oficiales y visitarán las instalaciones. Es una de las bazas del proyecto madrileño: casi el 80% de las obras están construidas o en fase de ejecución. Su estructura en torno a dos grandes áreas, la Zona Núcleo y la Zona Río, ofrece comodidad y buenas comunicaciones. El recorrido, ya sea por dar la imagen de ciudad verde o por evitar el metro (que podría verse afectado por una huelga de trabajadores), se hará en autobús ecológico.
NUEVAS INFRAESTRUCTURAS
La instalación estrella está de estreno. La Caja Mágica, situada en la llamada Zona Río, se inaugura esta misma semana con la celebración del Madrid Open. En el moderno edificio, del arquitecto Dominique Perrault, se dan los últimos retoques para que los comisarios el miércoles y los espectadores desde el viernes juzguen con sus propios ojos.
CIUDAD OLÍMPICA
El corazón del proyecto. La Peineta será el Estadio Olímpico si Madrid se hace con los Juegos. En torno a ella, en el este de la ciudad, se erigirá la Zona Núcleo, con 13 sedes deportivas, entre ellas el Estadio Acuático, la Villa Olímpica y la Villa de los Medios.
APOYO INSTITUCIONAL
Juntos por un sueño. Madrid 2016 logra lo que pocos proyectos: unir a todas las instituciones. José Luis Rodríguez Zapatero, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón acompañarán a los comisarios, que serán agasajados por la familia real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.