Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Último examen para los Juegos de 2016

Los trabajadores deciden hoy si el metro va a la huelga

Madrid está de examen ante los técnicos del Comité Olímpico Internacional (COI). Es una cita importante que se puede empañar con la protesta de los trabajadores de Metro. Hoy deciden en dos asambleas (una de mañana y otra de tarde) si van a la huelga este martes y durante cuatro días seguidos.

Los trabajadores deben decidir si aceptan o no las propuestas que les lleven sus sindicatos para el nuevo convenio después de largas jornadas de negociación con Metro. Si gana el a la huelga, mañana sólo funcionarán la mitad de los trenes en paros parciales de tres horas (de 7.00 a 10.00 y de 17.00 a 20.00) y los talleres estarán parados de madrugada (de 2.00 a 5.00). El miércoles también habrá paros parciales. El jueves y el viernes, la huelga será de 24 horas. La protesta terminará el último día con una manifestación a las 18.00 desde Cibeles.

A finales de marzo, los sindicatos de Metro -Sindicato de Conductores, CC OO, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre- convocaron por primera vez en tres años unos paros que tuvieron un seguimiento masivo. Reclamaban, entre otras medidas, la conversión de 290 contratos parciales en jornada completa, 500 nuevos empleos y 180 euros mensuales de subida lineal para la plantilla, de 7.600 trabajadores. Metro respondió que sus reclamaciones supondrían un incremento del 34% del presupuesto anual. Sindicatos y empresa han mantenido múltiples reuniones (la última ayer) para intentar alcanzar un acuerdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de mayo de 2009