Rueda pide al PSOE que ceda las alcaldías de las ciudades a los populares
El PP volvió ayer a la carga aprovechando la nueva estrategia pregonada por el recién elegido secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, quien proclama que su objetivo es gobernar en solitario, sin necesidad de alianzas con el BNG. El número dos de los populares gallegos y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, emplazó de nuevo a Vázquez a romper todos los pactos con los nacionalistas. Rueda invitó al líder socialista a protagonizar un gesto que, según él, haría creíble su giro estratégico: "Que entregue esta misma semana las alcaldías de Vigo, Ourense, Pontevedra y Santiago al portavoz del PPdeG como ganador de las elecciones, antes de hacer exactamente lo mismo con todos aquellos bastones de mando municipal que con su ayuda no están en manos de la primera fuerza en un municipio".
Los populares se han afanado desde el primer día en desmontar la estrategia de la nueva dirección del PSdeG de marcar distancias con el BNG. En el congreso que le eligió líder del partido, Vázquez ya proclamó que su objetivo es gobernar en solitario. En una entrevista publicada ayer por EL PAÍS, reitera: "Que nadie dé por sentado que habrá bipartitos donde el PP no tenga mayoría".
Rueda insistió ayer en restar credibilidad a las proclamas de Vázquez, a quien acusa de practicar un "fariseísmo infinito" y llega a calificar de "difamador profesional" y "tahur de la política". "Fue cómplice de la imposición lingüística que impulsó el anterior Gobierno de Galicia y permitió los chantajes del BNG en la negociación del Estatuto", afirma Rueda en un durísimo comunicado, en el que vaticina que Vázquez "será el mejor amigo de los nacionalistas desde la oposición como lo fue desde el Gobierno".
La réplica al número dos del PP gallego le llegó desde la portavoz del PSdeG, Mar Barcón, quien le reprochó que "siga actuando como un hooligan". "El único tahur que hay en Galicia es él, que continuaba como asesor de la Diputación de Pontevedra mientras tomaba posesión del cargo de conselleiro de Presidencia". El pasado viernes, la Diputación desveló que Rueda había venido actuando como "asesor político" sin sueldo del presidente, Rafael Louzán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.