Urkullu resta "credibilidad" a López antes incluso de gobernar

El PNV se ha propuesto llevar hasta el último día sus críticas contra el próximo Gobierno que presidirá el socialista Patxi López. A sólo tres días de la investidura de éste como lehendakari, el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, le desautorizó ayer para asumir el cargo: "No ofrece confianza ni credibilidad, ni siquiera antes de empezar a gobernar. No sabemos qué plantea para Euskadi", destacó durante la reinauguración del batzoki de Zaldibar. El líder del PNV se animó incluso a pronosticar que López "mirará el interés general de España y no el de los vascos" durante su mandato.
Urkullu añadió que el candidato socialista "ha tirado a la papelera y sin sonrojarse todas las promesas de punto de encuentro. En el papel será un Gobierno de Patxi López, pero en la práctica está escrito con el puño del PP de Madrid". Insistió en que será un Ejecutivo "en solitario y a la aventura", que estará sometido a los dictados del partido de Mariano Rajoy y los "intereses generales" del presidente Rodríguez Zapatero. Y reiteró que el Gabinete de López será "legítimo" y "democrático", pero "no responde a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca".
En el acto también participó la candidata del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, quien defendió que su partido "tiene que estar en Europa porque sólo tenemos un interés: Euskadi, Euskadi y Euskadi, y si no estamos nosotros, ¿quién lo defenderá?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Patxi López
- Elecciones europeas 2009
- Izaskun Bilbao
- Iñigo Urkullu
- Declaraciones prensa
- IX Legislatura País Vasco
- EAJ-PNV
- Elecciones europeas
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Elecciones
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Política municipal
- Política
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
Ford echa el freno en su estrategia de coches eléctricos y abandona la fabricación de varios modelos por las políticas de Trump
El Consejo Electoral de Honduras advierte de un “inaceptable atentado a la democracia” por las protestas que retrasan el escrutinio definitivo
Evacuados 68 pasajeros tras cinco horas parados por una avería en un tren que iba de Huelva a Sevilla
Ucrania asegura haber alcanzado por primera vez un submarino ruso con drones subacuáticos
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán




























































