Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu resta "credibilidad" a López antes incluso de gobernar

El PNV se ha propuesto llevar hasta el último día sus críticas contra el próximo Gobierno que presidirá el socialista Patxi López. A sólo tres días de la investidura de éste como lehendakari, el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, le desautorizó ayer para asumir el cargo: "No ofrece confianza ni credibilidad, ni siquiera antes de empezar a gobernar. No sabemos qué plantea para Euskadi", destacó durante la reinauguración del batzoki de Zaldibar. El líder del PNV se animó incluso a pronosticar que López "mirará el interés general de España y no el de los vascos" durante su mandato.

Urkullu añadió que el candidato socialista "ha tirado a la papelera y sin sonrojarse todas las promesas de punto de encuentro. En el papel será un Gobierno de Patxi López, pero en la práctica está escrito con el puño del PP de Madrid". Insistió en que será un Ejecutivo "en solitario y a la aventura", que estará sometido a los dictados del partido de Mariano Rajoy y los "intereses generales" del presidente Rodríguez Zapatero. Y reiteró que el Gabinete de López será "legítimo" y "democrático", pero "no responde a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca".

En el acto también participó la candidata del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, quien defendió que su partido "tiene que estar en Europa porque sólo tenemos un interés: Euskadi, Euskadi y Euskadi, y si no estamos nosotros, ¿quién lo defenderá?".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de mayo de 2009