López advierte a los sindicatos nacionalistas de que la huelga agrava la situación
Enfrascado en la redacción de su discurso para la sesión de investidura del próximo martes y en el cierre de los últimos flecos de su Gobierno, el futuro lehendakari, Patxi López, no acudió ayer a la manifestación conjunta que celebraron en Bilbao CCOO y UGT, aunque no quiso dejar pasar la ocasión de lanzar varios mensajes con motivo del Primero de Mayo. El líder socialista criticó en un artículo colgado en su blog (www.patxilopez.com) la convocatoria de huelga general para el 21 de mayo y deseó que sus promotores, las centrales nacionalistas, reconsideren su celebración. "Convocar una jornada de huelga general en el contexto de crisis económica y cambio político en que nos encontramos, no contribuye en absoluto a mejorar las cosas, sino que las empeora", señaló.
López insistió en su voluntad de "buscar un gran pacto económico, social y político entre las instituciones, la patronal y los sindicatos para hacer frente a la crisis económica" y confió en que aquéllos que "ya se han autoexcluido sin ni siquiera asistir a una primera reunión, reflexionen", en directa alusión a ELA.
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, quien acudió a la marcha conjunta de CCOO y UGT, resaltó allí que el Ejecutivo socialista deberá tener como "eje prioritario" la lucha contra la crisis.
- Partido Popular. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, invitó a los partidos a "hacer un esfuerzo por ponerse de acuerdo y arrimar el hombro juntos" para superar la crisis. En un comunicado por el 1 de Mayo, destacó que Euskadi está en "un momento de consensos, de aportar soluciones a la economía y aplicar recetas eficaces".
- EB. Mikel Arana, coordinador general de EB, apostó por una movilización unitaria política, social y sindical "basada única y exclusivamente en criterios económicos y laborales" ante el deterioro económico.
- Pintadas. Varios desconocidos arrojaron pintura amarilla contra las sedes de UGT y CCOO de Vitoria y escribieron pintadas llamando a la "lucha" juvenil ante la huelga del día 21.
- Otros sindicatos. También se manifestaron por la Gran Vía bilbaína sindicatos minoritarios como LSB-USO, que exigió un "gran pacto social" y medidas para los más de 1,4 millones de parados sin ingresos; STEE-EILAS, bajo el lema El M21, la Enseñanza en huelga general; ESK, tras una pancarta con el mensaje La crisis, que la paguen los ricos. 21 de mayo huelga general, y la CNT. Esta última central anunció que se adhiere al paro del día 21.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Basagoiti
- Patxi López
- Mikel Arana
- USO
- Declaraciones prensa
- Orden público
- CNT
- Seguridad ciudadana
- Sindicatos
- Huelgas generales
- PSOE
- Protestas sociales
- Izquierda Unida
- Sindicalismo
- Huelgas
- País Vasco
- Malestar social
- PP
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gente
- Administración autonómica
- Relaciones laborales