_
_
_
_
_
DOS CAMINOS PARA DESIGNAR LA NUEVA COMISIÓN | TRATADO DE NIZA

Todo se decide en junio

Las elecciones europeas se realizarán entre los próximos 4 y 7 de junio bajo el Tratado de Niza. Lo previsto es que en el próximo Consejo Europeo de mediados de junio, los líderes europeos elijan al nuevo presidente de la Comisión, teniendo en cuenta el resultado electoral. Con este tratado, la Comisión tiene que tener al menos un comisario menos que el número de países.

El Parlamento quiere que antes de que se produzca esta designación, se consulte a lo grupos parlamentarios, una cuestión que está en manos del presidente del Consejo Europeo.

Pero no está nada claro si habrá tal consulta ni quién será el nuevo presidente del Consejo. Tras la caída del primer ministro checo, Mirek Topolanek, y su sustitución por Jan Fisher, un técnico experto en estadística, es probable que asuma la presidencia del Consejo Europeo el presidente de la República, Vaclav Klaus, conocido por sus desaires al proyecto europeo.

Más información
La continuidad de Durão Barroso divide a la izquierda europea

Con el Tratado de Niza vigente se elegirán 732 diputados, frente a los 785 actuales. Si en 2010 entra en vigor el Tratado de Lisboa, aumentará su número hasta 751, ganando todos los países, excepto Alemania, que se queda con 99. España pasaría de 50 a 54 eurodiputados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_