Todo se decide en junio
Las elecciones europeas se realizarán entre los próximos 4 y 7 de junio bajo el Tratado de Niza. Lo previsto es que en el próximo Consejo Europeo de mediados de junio, los líderes europeos elijan al nuevo presidente de la Comisión, teniendo en cuenta el resultado electoral. Con este tratado, la Comisión tiene que tener al menos un comisario menos que el número de países.
El Parlamento quiere que antes de que se produzca esta designación, se consulte a lo grupos parlamentarios, una cuestión que está en manos del presidente del Consejo Europeo.
Pero no está nada claro si habrá tal consulta ni quién será el nuevo presidente del Consejo. Tras la caída del primer ministro checo, Mirek Topolanek, y su sustitución por Jan Fisher, un técnico experto en estadística, es probable que asuma la presidencia del Consejo Europeo el presidente de la República, Vaclav Klaus, conocido por sus desaires al proyecto europeo.
Con el Tratado de Niza vigente se elegirán 732 diputados, frente a los 785 actuales. Si en 2010 entra en vigor el Tratado de Lisboa, aumentará su número hasta 751, ganando todos los países, excepto Alemania, que se queda con 99. España pasaría de 50 a 54 eurodiputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.