Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Radio Coruña rinde homenaje póstumo a Jesús de Polanco

La emisora entrega 20 galardones en su 75 aniversario

"EAJ 41. Radio Coruña". Era 1935 y aquélla fue la primera frase lanzada en las ondas de la emisora, hoy asociada a la Cadena Ser, que aún muchos tienen grabada en su memoria, como recordó el intelectual galleguista, "y de los pocos de aquella época que aún viven", Isaac Díaz Pardo. Fue una de las 20 personalidades, empresas e instituciones gallegas a las que Radio Coruña, en la gala de su 75º aniversario, quiso rendir homenaje anoche con un galardón por su contribución al avance social de Galicia y A Coruña.

Entre los premiados, también figura, a título postumo, el fundador de PRISA, Jesús de Polanco. Su hijo y actual presidente del grupo, Ignacio Polanco, recibió el galardón de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Gracias de parte de mi madre y mis hermanos por este recuerdo a la figura de mi padre", comentó escuetamente Polanco al recoger la escultura del premio, una torre de cobre, cuarzo y cristal en representación de los tres elementos indispensables para emitir en las ondas.

Empresas como Inditex, iconos del deporte como el Deportivo de A Coruña, o instituciones como el Parlamento de Galicia, el Centro Galego de La Habana, donde sonó por primera vez el himno gallego hace 82 años, o la unidad de transplantes del Hospital Universitario de A Coruña fueron también destacados entre la selección de premiados.

En el apartado de la cultura, acudieron a recoger su galardón el escritor Manuel Rivas, la cantante Luz Casal y la Orquesta Sinfónica de Galicia. Voces de la radio como Pepe Domingo Castaño, natural de Padrón pero que tiene en A Coruña todos sus vínculos familiares y sentimentales, según recordó, también recibieron un homenaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 2009