Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Perfeccionar el gallego

El gallego monopoliza sus ruedas de prensa. Ayer, tras la reunión del Consello fueron cinco preguntas consecutivas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confió en que el nuevo decreto esté listo para el próximo curso siguiendo las dos premisas que, según insistió, defiende el programa electoral de su partido: galleguismo y democracia.

Ante las reivindicaciones de Galicia Bilingüe, Feijóo pide tiempo para "no tener que ir contestando a cada colectivo" y sólo ha aclarado su objetivo de que todos los alumnos puedan dirigirse al profesor en la lengua que elijan, algo que "sólo se puede hacer ahora en casos excepcionales".

En sus últimas comparecencias, sobre todo en medios conservadores, a Feijóo también se le exigen explicaciones por utilizar el gallego en el Parlamento. Ayer quiso zanjar ese debate. En la Cámara lo usará siempre. A los otros 37 diputados de su grupo les da libertad para elegir el idioma y les recomienda perfeccionar el gallego a quienes tengan "dificultades". En el hipotético conflicto lingüístico se declaró gallegohablante. "Pido respeto a los que queremos hablar gallego y a quienes quieren hablar castellano".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 2009