Un problema heredado

El llamado déficit tarifario ha sido uno de los embrollos más grandes jamás generados en un sector económicamente importante. Y a cada cual, lo que le corresponde. El embrión del lío lo implantó el Gobierno del PP, allá por el año 2000. Entonces, en un contexto de precios energéticos tirados, se decidió que las tarifas de la luz permanecieran baratas. Al margen de la evolución de los precios. El resultado: lo que las tarifas no subían se embalsaba en una factura que habría que pagar en el futuro.
Como en la fábula del tablero de ajedrez y los granos de arroz, el problema creció de forma exponencial. Pero, ¿quién le ponía el cascabel a un gato convertido en tigre? Durante años, con la deuda creciendo, los Gobiernos miraron hacia otro lado. Hasta que los números rozaban el escándalo. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) se mojó y elaboró informes en los que abogaba por subidas tarifarias de más del 30% para frenar el desaguisado. Pero el recibo de la luz es un asunto políticamente sensible.
Por esa razón, al actual ministro de Industria, Miguel Sebastián, se le reconoce el mérito de haberse comprometido a sofocar el incendio.
Sebastián y el actual secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, empezaron a negociar en serio con el sector en noviembre de 2008. En diciembre se intensificaron los contactos -ha habido media docena de encuentros con los primeros espadas del sector- y, aunque hubo un parón en torno a las elecciones de Galicia y el País Vasco, el desenlace se sabía próximo. Las compañías, que financiaban el déficit generado, contaban a su favor con la Ley Eléctrica y con sentencias judiciales. Pero el impulso fue de Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La policía de Londres detiene a Zulma Guzmán, sospechosa de envenenar a tres niñas con frambuesas con talio
El Gobierno nombra a Esthela Damián Peralta como consejera jurídica de la presidencia
La Junta de Extremadura cesa al chófer de Guardiola tras conocerse que fue condenado por violencia machista
Talavera - Real Madrid en directo | Los blancos visitan Talavera en su primer partido de Copa del Rey
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































