La CAM gana 91 millones hasta marzo, un 9,4% menos
La crisis hace mella en los resultados de Caja Mediterráneo. Por primera vez desde que se iniciara la crisis, la CAM ha visto reducir sus beneficios. La caja de ahorros alicantina ganó entre enero y marzo 91 millones, un 9,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. La caja aseguró, no obstante, que realizó una dotación "voluntaria de provisiones genéricas" de 15 millones, sin la cual el resultado se habría situado en 101,5 millones, un 1% más.
La crisis también se refleja en el avance del índice de morosidad, que se ha situado en el 4,89% desde el 3,96% con el que cerró el año pasado. Y el índice de cobertura, por su parte, ha caído desde el 50% de diciembre de 2008 al 42% al terminar marzo.
La caja destacó la reducción de los costes de explotación en un 3,2% y la mejora de algo más de siete puntos del índice de eficiencia hasta situarse en el 38,06% actual.
La caja de ahorros acumula un crédito gestionado de 60.698 millones, un escueto 0,26% menos. Durante el primer trimestre formalizó 44.000 operaciones.
La CAM valoró la evolución positiva de sus márgenes. El bruto, por ejemplo, creció un 27,8%. El core capital (capital, más reservas y resultados) mejoró 0,4 puntos hasta situarse en el 6,7%, según la información facilitada.
Última asamblea
El consejo de administración también aprobó ayer la convocatoria de la próxima asamblea ordinaria el 8 de junio. Cita que se producirá un día antes del 70 cumpleaños del presidente de la caja, Vicente Sala. Este será, de hecho, y salvo sorpresas mayúsculas, el último consejo de Sala en la presidencia, ya que la ley le impide seguir en el cargo y el Consell no ha hecho hasta la fecha ningún movimiento para cambiar la ley de cajas y prorrogar el plazo. Sala apura así un cargo en el que estaba dispuesto a seguir.
En la quiniela para sustituirle es Modesto Crespo, presidente de la patronal alicantina y secretario del consejo de administración de la CAM desde la última polémica renovación, quien parece acumular todas las opciones. Entre uno y otro, podría ocupar el cargo el vicepresidente primero de la caja, el murciano Ángel Martínez, que presidirá la CAM hasta que el consejo elija sucesor.
Durante el consejo también se preguntó por el préstamo que precisa Terra Mítica y la dirección de la CAM dijo no haber recibido ninguna petición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.