_
_
_
_

El grueso de las medidas de Aguirre son sugerencias al Gobierno central

La portavoz socialista ha acusado a Esperanza Aguirre de haber "perdido un año" de lucha contra la crisis porque ha estado "dedicada a sus líos", en referencia a los supuestos casos de corrupción y espionaje que afectan a varios cargos del PP madrileño. Menéndez ha concluido con una sentencia: "La presidenta no es consciente de la realidad de la región".

"El PSOE va camino de convertirse en una fuerza política marginal en Madrid", ha replicado Aguirre, que ha sido magnánima, en cambio, con IU, formación de la que ha aceptado una resolución referente a pedir al Gobierno central que frene el embargo de los bienes de alguien que no pueda hacer frente a una hipoteca. Otra medida recalcada ha sido la de rebajar un 20% el tramo autonómico del IRPF para quien compre su primera vivienda. El resto de las resoluciones auguran que el Gobierno regional ampliará a 10.620 millones los créditos de Avalmadrid para pymes y autónomos, y a presentar un Plan de Industria 2009- 2012 (892 millones de euros) y un Plan Regional de I+D+i, dotado con 3.000 millones.

También, a rebajar el periodo de creación de empresas y pago a proveedores, y a ejecutar un "programa para la reactivación económica y el empleo" compuesto de 50 medidas.

La presidenta detalló las causas que, a su juicio, han provocado que España se haya convertido en "la fábrica de parados de Europa": el mal funcionamiento de los organismos reguladores, un marco de relaciones laborales obsoleto o la excesiva presión fiscal. Para entonces, el debate ya había traspasado los límites regionales y se adentraba en una agria polémica sobre el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras Aguirre mostraba una cara más conciliadora que de costumbre, el portavoz del PP, David Pérez, esgrimía un tono más feroz: "El Gobierno ha desperdiciado cinco años y se ha dedicado a la propaganda, la demagogia y el derroche".

Los sindicatos CC OO y UGT calificaron de "insignificantes" las medidas anunciadas por la presidenta y reclamaron un esfuerzo específico para aquellos trabajadores que se queden sin prestación por desempleo. Algunos de ellos, como los trabajadores de Arcelor Mittal, se manifestaron frente al parlamento madrileño. Con pitos y pancartas ocuparon un descampado cercano para protestar por su situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_