Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno alemán prevé para este año una caída del PIB del 6%

El Gobierno alemán anunció ayer unas previsiones de crecimiento todavía más sombrías que las ya conocidas. Si el Fondo Monetario Internacional había pronosticado para este año una caída del producto interior bruto (PIB) del 5,6%, el Ejecutivo elevó este porcentaje hasta el 6%. Según este esquema, la recuperación llegaría en 2010, con un tímido crecimiento del 0,5%.

El pronóstico para 2009 se basa en el desplome económico del primer trimestre, casi imposible de recuperar en los tres trimestres siguientes. El ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, corrigió su pronóstico de principios de año, que estimaba el decrecimiento en un 2,25%. "Cerca de dos terceras partes de la caída se deben al efecto negativo del comercio exterior", dijo Guttenberg. Las exportaciones caerán este año un 18%.

El Gobierno augura un fuerte repunte del desempleo, que podría aumentar este año en 450.000 parados hasta llegar a los 3,7 millones. Sin embargo, el ministro aseguró que el mercado laboral se ha mostrado hasta ahora increíblemente robusto pese a la recesión gracias a las reformas de los últimos años y a herramientas como la jornada reducida subvencionada, que ayuda a las empresas a evitar despidos en tiempos de crisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de abril de 2009