El Gobierno alemán prevé para este año una caída del PIB del 6%
El Gobierno alemán anunció ayer unas previsiones de crecimiento todavía más sombrías que las ya conocidas. Si el Fondo Monetario Internacional había pronosticado para este año una caída del producto interior bruto (PIB) del 5,6%, el Ejecutivo elevó este porcentaje hasta el 6%. Según este esquema, la recuperación llegaría en 2010, con un tímido crecimiento del 0,5%.
El pronóstico para 2009 se basa en el desplome económico del primer trimestre, casi imposible de recuperar en los tres trimestres siguientes. El ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, corrigió su pronóstico de principios de año, que estimaba el decrecimiento en un 2,25%. "Cerca de dos terceras partes de la caída se deben al efecto negativo del comercio exterior", dijo Guttenberg. Las exportaciones caerán este año un 18%.
El Gobierno augura un fuerte repunte del desempleo, que podría aumentar este año en 450.000 parados hasta llegar a los 3,7 millones. Sin embargo, el ministro aseguró que el mercado laboral se ha mostrado hasta ahora increíblemente robusto pese a la recesión gracias a las reformas de los últimos años y a herramientas como la jornada reducida subvencionada, que ayuda a las empresas a evitar despidos en tiempos de crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.