Una docente experta en lexicografía
El cargo de consejera de Cultura vuelve a estar en manos de una filóloga que ha ejecido la docencia universitaria, como Miren Azkarate. La trayectoria profesional de la doctora en Filología vasca Blanca Urgell (Vitoria, 1962), profesora de Historia de la Lengua en la UPV, casada y con dos hijos, ha estado cerca de la cara académica del euskera. Durante nueve años trabajó bajo la dirección de Ibon Sarasola en la elaboración del Diccionario General Vasco.
El pasado año, Urgell fue propuesta como candidata a ocupar la vacante dejada en Euskaltzaindia por la muerte de Henrike Knörr, pero no consiguió su plaza de académica, pese a su experiencia en Lexicografía. Cuando era candidata se adelantó con acierto al informe de los expertos sobre las supuestas inscripciones primitivas en euskera halladas en Álava: "Lo que he visto en Veleia creo que es falso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.