_
_
_
_

El Festival de Cine y Derechos Humanos aborda las caras de la emigración

El director etíope afincado en Washington Hailè Gerima ha tardado 14 años en terminar Teza, pero pese a las dificultades, "tenía que hacer esta película" para responder a sus "propias obsesiones". En ella cuenta la historia de Anberber, un hombre que tras estudiar medicina en Alemania regresa a su pueblo natal en Etiopía con la intención de ayudar a su pueblo con sus conocimientos. Como otros muchos retornados a África, se encuentra con un país en permanente crisis y guerra que frustra sus propósitos. El filme, en el que cobran peso específico el paisaje y la música, se proyecta hoy en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Gerima apuntó ayer como culpables de la situación que denuncia a "las élites fascistas y corruptas" de África, pero también a las fuerzas internacionales de ayuda humanitaria, que, a su juicio, a veces prefieren mantener a "una población parásita" necesitada de comida que dejar que decida por sí sola su futuro.

Hoy es el turno también de A las puertas de París, una "pequeña" película dirigida por Joxean Fernández y Marta Horno que muestra una gran realidad, la de los cientos de mujeres españolas que emigraron en los años sesenta a Francia y trabajaron de porteras en la capital del país vecino. "Me habéis reconocido como mujer y andaluza con todos mis derechos", agradeció ayer Araceli Toro, una de las protagonistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_