_
_
_
_
_

ELA considera "imprescindible" la huelga contra "el chantaje" de la patronal

La central usará el 1 de Mayo para calentar motores ante el paro del día 21

El País

El sindicato ELA presentó ayer los actos que ha convocado para el Primero de Mayo, que quiere convertir en una ocasión para calentar motores de cara a la jornada de huelga general que han convocado para 20 días después las centrales nacionalistas, ya con el nuevo Gobierno de Patxi López en el poder. El secretario general del primer sindicato vasco, Adolfo Muñoz, aprovechó una rueda de prensa en Bilbao para recalcar que ese paro resulta "imprescindible" para "sacudirse el chantaje" de la patronal y "parar" la destrucción de empleo.

Acompañado por su secretaria general adjunta, Amaia Muñoa, el líder de ELA acusó a los empresarios de un doble chantaje: a los gobiernos para que sigan "profundizando en las mismas políticas fiscales y presupuestarias que nos han conducido a esta crisis económica" y a los trabajadores, "a través de la negociación colectiva" para que, mediante medidas de flexibilidad y de reducción salarial, "sean los paganos de esta situación".

"No caen las nueces si no se mueve el nogal y nosotros vamos a moverlo"

ELA quiere convertir la jornada del viernes, para la que ha elegido como lema Borroka bidean ("En el camino de la lucha") en una fecha de "agitación social democrática", porque hay otros, en referencia a la patronal, que "se están moviendo en dirección contraria". En ese mismo duro lenguaje, Muñoz destacó: "No caen las nueces si no se mueve el nogal y nosotros vamos a moverlo para que las nueces caigan de nuestro lado".

El líder de la central nacionalista abundó que la convocatoria de la huelga general para el día 21 parte de que los diferentes gobiernos "no quieren" cambiar ninguna política actual para combatir el fraude de la fiscalidad que hace que "los más ricos sean los que paguen menos". "La crisis se debe a las políticas que se han llevado a cabo, que han favorecido la mayor acumulación de capital para las empresas de la historia", sostuvo.

En esta línea, señaló que los presupuestos vascos de este año reflejan el gasto social "más bajo de toda Europa" y aseguró que esta circunstancia "ha favorecido" la precariedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para ELA, los salarios y el empleo "en absoluto" son los responsables de la actual situación de crisis económica, ya que "han sido los beneficios empresariales y el capital especulativo los responsables".

En este sentido, por tanto, ELA considera "imprescindible" la huelga general para detener la actual destrucción de empleo y para "sacudirse el chantaje" de la patronal en la negociación colectiva.

De su lado, Amaia Muñoa destacó que la celebración del 1 de Mayo llega en un contexto "especial", ya que se están dando "ataques" a las condiciones del trabajador.

La central nacionalista ha preparado para ese día un mitin en la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao, en el que intervendrán su responsable de Comunicación de ELA, Patxi Agirrezabala, y el propio Muñoz. Después, marcharán en manifestación hasta la plaza Circular. Posteriormente, más de 5.000 deelgados y militantes se acercarán hasta el BEC baracaldés para la comida anual del sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_