Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anticorrupción se queja de su precariedad ante el "espectacular" incremento de trabajo

La Fiscalía Anticorrupción experimentó en 2008 un incremento "espectacular", del cien por cien, en el número de diligencias de investigación incoadas respecto al año anterior, según la memoria de esta fiscalía especial que dirige Antonio Salinas. Durante 2008 se interpusieron 15 nuevas querellas o denuncias y ampliaciones de otras anteriores.

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, menciona la "precariedad de medios ofimáticos" y de que no dispone de los medios informáticos apropiados para el tratamiento de la información y documentación acorde con las necesidades de la Fiscalía especial.

En la actualidad, Anticorrupción interviene en un total de 246 procedimientos penales, entre los que destacan la Operación Gürtel contra la trama corrupta vinculada al PP, además de casos como el del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra; la Operación Ballena Blanca, sobre corrupción en Marbella; las presuntas estafas filatélicas de Afinsa y Fórum o Gescartera. La Fiscalía investiga también una treintena de convenios celebrados por el Ayuntamiento de Marbella.

A lo largo de 2008, la Fiscalía Anticorrupción estudió 268 denuncias de particulares, de colectivos u organismos, además de 1.724 comunicaciones. La plantilla de la Fiscalía especial es de 92 personas, de las que 29 son fiscales y el resto personal colaborador de unidades de apoyo de la Agencia Tributaria, la Intervención General del Estado, policía y Guardia Civil.

Memoria 2008

- Diligencias informativas de la Fiscalía Anticorrupción. En trámite. Dieciséis en 2008; seis en 2007.

Concluidas. Once en 2008; una en 2007.

- Diligencias de investigación.

En trámite. Veintiséis en 2008; nueve en 2007.

Concluidas: Doce en 2008; ocho en 2007.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de abril de 2009

Más información