Taguas propone un contrato laboral único y subir el IVA
Frente a una economía que destruye 766.000 empleos en un trimestre, las grandes constructoras tienen sus propias ideas para tratar de detener la sangría. David Taguas, que pasó de dirigir la Oficina Económica del presidente Zapatero a presidir Seopan (la patronal de las grandes constructoras), presentó ayer su plan de choque, basado en cuatro patas: un plan de inversión urgente en infraestructuras de unos 10.000 millones de euros anuales; un cambio en la política fiscal para reducir los impuestos del trabajo y aumentar los del consumo (el IVA); acabar con un modelo laboral en el que los empleados fijos tienen mucha seguridad y los eventuales, ninguna; e impulsar la trasposición de la directiva de servicios. Taguas hizo esta propuesta en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, donde denunció que los sindicatos no defienden a los trabajadores eventuales. "Yo sí los defiendo", aseguró.
La idea más polémica, en línea con la presentada hace una semana, por un centenar de profesores, consiste en implantar un contrato laboral nuevo, único y de carácter indefinido, que no afecte a los que están en vigor y con un coste de despido creciente (ocho días en el primer año, a los que se sumarían cuatro cada año hasta un máximo de 24 días).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.