_
_
_
_

Los ingenieros de caminos critican los retrasos en las obras públicas

El Eix Transversal está congelado en la fase de proyecto

El abastecimiento de agua a Cataluña es vulnerable, falta energía, el transporte ferroviario de mercancías no progresa y no pocas obras llevan retrasos considerables. Por ejemplo, el Eix Transversal, que tiene que ser desdoblado, sin que las obras avancen, varadas en la fase de proyectos que no acaban de ser aprobados. Es una parte del panorama que dibuja el diagnóstico sobre las infraestructuras en Cataluña elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos catalán.

No todo está mal. Hay no pocas obras en marcha y, además, se hacen bien y en los plazos previstos. "Lo que ocurre", explicó Josep Oriol, decano del colegio en Cataluña, "es que las obras se encallan en la fase de arranque y en la final. En el medio, en cambio, a veces se recupera el tiempo perdido". El colegio se compromete a informar periódicamente a la ciudadanía de los proyectos que le afectan y que hacen sus colegiados. Para ello ha firmado un convenio con el Instituto Cerdà, que aportará los datos básicos de los diagnósticos. El objetivo es analizar las diversas fases de obras, desde la planificación a la explotación; identificar los desajustes entre las necesidades y la realidad; reclamar que se cumplan los compromisos contraídos, y contribuir a que haya un tratamiento riguroso de las infraestructuras por parte de quienes tienen que decidir.

El transporte de mercancías crece el 0,6% anual, frente al 8,5% previsto

Los informes se harán cada dos años y analizarán siete ámbitos: transporte por carretera, ferroviario y marítimo; el agua; la energía; los residuos, y la ordenación del territorio, incluida la posibilidad de riesgos naturales.

- Transporte por carretera. Hay problemas en las obras del Eix Trasversal, que no acaban de superar la fase de proyecto. Política Territorial señaló ayer que se están resolviendo. El Eix Diagonal (Vilanova, Vilafranca, Igualada, Manresa) está ya adjudicado (420 millones de euros). Funcionan los trabajos del Eix Vic-Olot y es de esperar que el pacto de infraestructuras desencalle de verdad el cuarto cinturón. Una advertencia: no se trata de una carretera comarcal ni siquiera catalana, es una vía europea y no puede estar "sembrada de rotondas".

- Transporte ferroviario. Las obras del AVE tienen que ser vigiladas porque hay dos puntos que pueden retrasarlas: el paso por el nudo de la Trinitat y el cruce de Girona. Fomento sostuvo ayer que se está muy encima y que, salvo imprevistos, todo apunta al cumplimiento del calendario que debe llevar a la frontera en 2012. El colegio también cree que hay que extremar la prudencia en la instalación de un tercer carril en diversos tramos entre Barcelona y la frontera para que las mercancías puedan llegar a Francia con ancho europeo en 2010. Al mismo tiempo, contemplan con preocupación el lento avance del transporte de mercancías por ferrocarril. Se preveía un aumento interanual del 8,5% desde 2002 hasta 2026 y entre 2002 y 2007 ha sido de sólo el 0,6%.

- Transporte marítimo. Las obras del puerto marchan a buen ritmo; no así los accesos ferroviarios, que debería acelerarse. También habría que actuar en Tarragona.

- Energía. Cataluña no es autosuficiente y las interconexiones van muy lentas. Más si se tiene en cuenta que algunas grandes obras, como el AVE y las desalinizadoras, consumirán grandes cantidades de energía. También están casi paralizados los planes para producir energía eólica, ya sea por la dificultad de conseguir autorizaciones o por el rechazo social que los molinos producen. Para completar, convendría acelerar la conexión gasística con Francia.

El nombre del trasvase

La situación del sistema de abastecimiento de agua a Cataluña, sobre todo en la zona interior, que consume la del Ter y el Llobregat es "vulnerable" y tiende a empeorar. El consumo anual equivale a la cantidad que pueden almacenar los embalses (unos 700 hectómetros cúbicos), de modo que habría que pensar en aportaciones, más allá de los pozos y las desalinizadoras. Con todo, bien está que se aproveche la de Cunit para posibilitar el trasvase del Ebro hacia Barcelona. Que el Gobierno no la llame trasvase no es algo que extrañe a los ingenieros. Uno de los miembros de las comisiones de trabajo sobre infraestructuras apuntó ayer: "Cuando querían hacer un trasvase desde el Segre, consiguieron denominarle con media docena de nombres".

La debilidad del abastecimiento de agua hace que se pierdan oportunidades de negocio. Episodios como la sequía del pasado año (y también el apagón que afectó a Barcelona) tienen un efecto disuasorio sobre hipotéticos inversores.

En el caso del agua, la solución es promover nuevas aportaciones: del Ebro o del Ródano. "España importa petróleo de Oriente Medio, gas de Argelia. ¿Por qué no agua de Francia?" dijo el ingeniero de Caminos Jordi Julià.

Medio Ambiente señaló ayer que los datos del Colegio de Ingenieros de Caminos tiene razón en que los consumos de las cuencas internas equivalen a la capacidad de los embalses, "pero se han hecho obras para disponer de otros recursos", señaló un portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_