"El presidente crea problemas con los vecinos y con EE UU"
El candidato opositor Lucio Gutiérrez critica la actual política económica
El ex presidente Lucio Gutiérrez apostó hasta el último minuto porque conseguiría arrastrar a Rafael Correa a una segunda vuelta. "El presidente Correa ha cometido un error fundamental, ideologizar la economía, querer someterla a su ideología socialista y eso nos ha traído multitud de problemas, no sólo internos, sino también en nuestras relaciones con vecinos como Colombia o Brasil y con Estados Unidos", protesta, sentado a la mesa del sencillo despacho que mantiene en la sede de su partido, Sociedad Patriótica, en Quito.
Niega que Correa haya aportado mejoras sociales. "¿Dónde están? Aquí hay más paro, más delincuencia, menos democracia. ¿Eso son avances sociales?". Según Lucio Gutiérrez, Rafael Correa no sabrá hacer frente a una crisis económica como la que se avecina: "Yo goberné este país (2003) en plena crisis, con el petróleo a 18 dólares el barril. Me encontré con una Administración que no había cobrado el sueldo. Y fui capaz de resolverlo, con paciencia e incentivando las inversiones. Pero Correa hace justo lo contrario, desanima y no genera confianza. Cuatro años al frente del Gobierno puede ser una catástrofe", asegura.
El ex mandatario acusa a Correa de concentrar demasiado poder. "Si yo estuviera al frente del Gobierno renunciaría a algunos de los poderes que concede la nueva Constitución al jefe del Ejecutivo y que son excesivos", afirma. La nueva Constitución, impulsada por Correa y aprobada en referéndum por el 75% de los votos, es su bestia negra. "Sí, si yo pudiera, la cambiaría. Desde el preámbulo, donde habla de invocar a la naturaleza, a la pachamama y a Dios, por ese orden. Con invocar a Dios, basta", reconoce. Está claro que utilizará sus escaños en la Asamblea Nacional para dificultar el desarrollo legislativo de esa Constitución, que tanto le irrita.
¿Cree posible llegar a unificar a la oposición? "En base a un proyecto programático, incluyente, sí. Creo que es posible que la oposición actúe coordinadamente, sea yo o no, quien represente esa unidad", contesta rápidamente. "Correa y su gente", añade, "han sido muy descarados en sus abusos y en sus mentiras. Ha protagonizado escándalos de corrupción, ha colaborado con las FARC de Colombia y hay pruebas de ello. Incluso durante la campaña electoral que acaba de terminar ha regalado bombillas de bajo consumo y toneladas de hule de uso agrario, pagados con la plata de todos. Todos lo sabemos". Todos menos los observadores internacionales, que Gutiérrez critica duramente por "no hacer nada". Claramente, no confía en la labor de las misiones de la Unión Europea y de la OEA que vigilarán los megacomicios de Ecuador. "Si no pueden hacer nada, si realmente no controlan nada, no sé para qué vienen", sentencia.
Gutiérrez, que tuvo que salir forzadamente, en helicóptero, del palacio presidencial en 2007 por una revuelta popular, cree que, pese a todo, conserva el afecto de una buena parte de los ecuatorianos. "Cometimos errores, claro, pero sobre todo uno, no saber comunicar, explicar lo que estábamos haciendo. Ahora tenemos más experiencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.