_
_
_
_
Crónica:Gran Premio de Japón
Crónica
Texto informativo con interpretación

Bautista cabalga de nuevo

El toledano aprovecha un reventón de Simoncelli para colocarse líder del campeonato de 250cc

Oriol Puigdemont

Necesitaba una victoria como la de ayer Álvaro Bautista. El piloto español, de 24 años, llevaba tiempo buscando una señal, un símbolo al que agarrarse con el fin de tomar impulso de cara a la gresca por la corona del dos y medio. En este sentido, el reventón de Marco Simoncelli le vendrá de perlas al talaverano, que cabalga de nuevo y se coloca al frente de la clasificación. A estas alturas, Bautista ya tiene dos carreras de ventaja con respecto al italiano, que por el momento ha calcado su nefasto arranque del curso pasado y ya acumula dos roscos en las dos primeras carreras.

El drama le sobrevino a Simoncelli cuando le quedaban pocos metros para completar la novena vuelta, mientras rodaba líder destacado, con un segundo de margen con respecto al japonés Aoyama y algo más sobre Bautista. Al enfilar la chicane previa a la recta de meta y totalmente inclinado, midió mal y golpeó el piano violentamente con la llanta de su Aprilia. Este componente está fabricado en carbono para hacer que el conjunto sea más ligero, pero a la vez también es más delicado que si estuviera hecho de cualquier otro tipo de aleación. El trastazo hizo que Simoncelli se desequilibrara y que el neumático se quedara sin llanta. Cuando se recolocó encima de la moto, el motorista del felpudo en la cabeza se dio cuenta de dos cosas: que había pinchado y que se había quedado sin opciones de ganar.

El de Talavera se quedó dormido en la salida, pero voló hacia su primera victoria
Más información
El método Lorenzo

Con el italiano en el garaje para cambiar la rueda, Aoyama y Bautista se vieron solos delante, con un pequeño margen a favor del japonés (siete décimas a mitad de carrera). Bautista, que llegó desde atrás después de volver a quedarse dormido al arrancar, se le acercó poquito a poco. Tras apuntarse una vuelta rápida, el español se colocó pegado a su rival a falta de seis giros para el final. Al abordar una apurada de frenada a la derecha, Bautista se abrió por el interior, trincó los frenos de su Aprilia un poquito más tarde que Aoyama, cerró su trayectoria y enfiló el viraje el primero. Con un ritmo medio de giro medio segundo más rápido que el japonés y tras otra vuelta rápida -la vigésima- Bautista voló directo a por su primera victoria del curso.

Iannone vence en 125cc

Tras imponerse hace dos semanas en Qatar, en la carrera más corta de la historia -se disputaron sólo cuatro vueltas-, Andrea Iannone se confirmó definitivamente ayer, en Motegi, como uno de los opositores a enfrascarse en la batalla por el título de 125cc. El italiano, de 19 años, volvió a ganar, esta vez de forma elástica.

La pista estaba empapada, pero el sol y las motos la secaron y eso fue la condena definitiva para aquellos que habían optado por colocar los neumáticos de agua, hechos trizas antes de media carrera. No fue el caso de Iannone, que arrancó desde la pole de forma calamitosa y llegó a rodar el 12º (vueltas seis y siete), pero que terminó con un frenético esprint final de ocho vueltas que le llevó a cruzar la meta por delante de los españoles Julián Simon y Pol Espargaró, que ocupan esos mismos puestos en la general.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_