Los 13 puntos de la ruptura de Educación con los agentes del sector público
El Manifiesto de 13 puntos para mejorar la enseñanza pública se debatirá en las Cortes, a propuesta de los socialistas y con el respaldo de la oposición del Bloc y Esquerra Unida. Sus principales propuestas se resumen así:
- Educación Infantil: Creación de una red de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años.
- Aulas prefabricadas. Compromiso de eliminar los barracones. El curso 2007-2008 había 1.100. En éste se han incrementado a 1.300, debido a la habilitación de aularios en zonas comunes, como patios, pasillos o bibliotecas para paliar el déficit de plazas de Infantil y Primaria.
- Catalogación lingüística. : Después de 25 años de la Llei d'Ús i Ensenyament en Valencià se pide que en 5 años -y no 10- estén catalogados todos los puestos docentes de Secundaria.
- Especialistas de inglés. Incremento de especialistas de inglés para contar con 3.000 más.
- Plantillas docentes. Planificación de las plantillas docentes necesarias con un horizonte a varios años vista para evitar la alta rotación y la falta de especialistas de Pedagogía Terapéutica y educadores en los centros.
- Matriculación equilibrada. Modificar el decreto para redistribuir a los alumnos inmigrantes y con necesidades educativas especiales que en el 86% está matriculada en la red pública.
- Multilingüismo. Plan de promoción del bilingüismo para alcanzar un sistema trilingüe.
- Fracaso escolar. Valencia lidera el fracaso con el 39% de jóvenes de 16 años sin graduado escolar. Urge un plan de choque.
- Autonomía. Respetar los proyectos pedagógicos de centro.
- Inspección educativa. Fin de la inspección digital y oposiciones transparentes.
- Directores. Que los elija la comunidad educativa.
- Ciudadanía. Que nunca más se dé en inglés.
- Educación gratuita. En todas las etapas y más becas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Enseñanza pública
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- PSPV-PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política educativa
- Comunidad Valenciana
- PSOE
- Política autonómica
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Sistema educativo
- Educación
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































