_
_
_
_
_
Reportaje:

El regreso del 'Galveztown'

Construyen una réplica del bergantín de Bernardo de Gálvez

El 23 de julio de 1746 nació en Macharaviaya, un pueblo de la Axarquía malagueña, Bernardo de Gálvez, héroe de la Guerra de Independencia de Estados Unidos (1775-1783) y ejemplo de español más conocido en el extranjero que en su propia tierra. En 1779, con la Guerra de Independencia ya declarada, Gálvez toma por sorpresa los puestos británicos del Misisipí. Ese mismo año, tras dos intentos fallidos, logró entrar en solitario a bordo del bergantín Galveztown en la bahía de Pensacola, conquista que contribuyó de forma decisiva para expulsar a los británicos del Golfo de México. Esta hazaña ha recobrado vida gracias a la iniciativa de Astilleros Nereo, de Málaga, que en 2001 se planteó la idea de construir una réplica del bergantín, proyecto que nació con dos objetivos definidos. "La idea de reconstruir el Galveztown está cimentada en el fomento de la cultura malagueña a través de uno de sus personajes más ilustres y no por ello menos conocido por la mayoría de los malagueños y, por otro lado, en que brinda la oportunidad de recuperar el valor de la carpintería de ribera, actividad de gran importancia en el siglo XVIII y de la que hoy día los Astilleros Nereo son su único testimonio vivo en Málaga", explica Francisco Sánchez Guitard, propietario de los Astilleros Nereo, que fueron declarados en 2008 como parte integrante del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Estados Unidos ha donado para el barco 100 toneladas de roble de Virginia

Para devolver a los mares al Galveztown, se creó la Fundación Bergantín Galveztown, que preside la doctora Marion Reder, del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Málaga, una de las muchas instituciones que colaboran en el proyecto, como la Politécnica de Madrid, la Universidad de Connecticut, la US Navy League, las Hijas de la Revolución Americana o la Liga Naval Andaluza, entre otras.

El pasado mes de mayo se colocó la primera cuaderna maestra del bergantín, que deberá estar acabado en un plazo de dos años. "La reconstrucción va a ser minuciosa. Hay historiadores investigando sobre el navío -no quedan planos originales- para que el resultado sea una réplica exacta del original. Esta investigación tan exhaustiva logrará que sea el barco reconstruido más parecido a su original de los que surcan el mar", aclara Sánchez Guitard. La inversión, de dos millones y medio de euros, se ha aligerado gracias a la donación de 100 toneladas de madera de roble de Virginia "por el pueblo norteamericano".

Una vez concluida su reconstrucción, el Galveztown será botado en el puerto de Málaga, cruzará el Atlántico y amarrará en la bahía de Pensacola, 230 años después de la hazaña protagonizada por Gálvez. "Será un museo flotante sobre la figura de Bernardo de Gálvez y difundirá su obra por el mundo", señala Sánchez Guitard sobre el futuro del nuevo bergantín.

"Se botará en el astillero y se acabará de ensamblar en el Puerto de Málaga, donde llegarán las arboladuras y mástiles que se construyen en Estados Unidos. Después, iniciará una ruta por Florida y la costa Este norteamericana hasta llegar a Veracruz, en México, visitando todos los lugares por los que pasó Gálvez", adelanta Sánchez Guitard, algo apenado porque su padre, Juan Antonio, dueño de los astilleros desde 1966, impulsor del proyecto y fallecido el pasado año, no pueda ver al Galveztown surcar de nuevo los mares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Dibujo del bergantín <i>Galveztown</i>.
Dibujo del bergantín Galveztown.

Un proyecto animado

Al proyecto de reconstrucción del Galveztown y de recuperación de la figura de Bernardo de Gálvez le han salido varias novias. La productora malagueña Abyssal Pictures y varias productoras independientes norteamericanas han iniciado la grabación de un documental desde el primer día de trabajo en la réplica del bergantín, iniciada el pasado mes de mayo en los Astilleros Nereo.

La idea es seguir todo el proceso y, una vez el Galveztown inicie viaje hacia Estados Unidos, seguir los avatares de la travesía para analizar cómo se comporta el navío e incluso recrear digitalmente y en tres dimensiones la batalla de Pensacola. "Están en conversaciones con canales como el Discovery Channel, que ha mostrado su interés en emitir el documental, que difundirá el nombre de Málaga y de Bernardo de Gálvez por el mundo", señala Francisco Sánchez Guitard que, este verano, recibirá en los astilleros a los jóvenes de la Ruta Quetzal que comanda Miguel de la Quadra-Salcedo.

"Vendrán en julio y colaborarán unos días en los trabajos con los miembros de la escuela taller", avanza. Además, Abyssal Pictures ha iniciado la confección de un cómic para dar a conocer la olvidada figura del militar de Macharaviaya entre los más jóvenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_