Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Madrazo seguirá en el núcleo de poder de EB como presidente

El sector mayoritario remodela la dirección en clave continuísta

Su sucesor como coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, había anunciado su voluntad de seguir contando con Javier Madrazo, tras la dimisión de éste a consecuencia del batacazo sufrido en las elecciones del 1 de marzo, y así será. El Consejo Político de EB celebrado el viernes en Bilbao acordó crear el cargo de presidente del partido y eligió para desempeñarlo a Madrazo, según anunció ayer Arana en una conferencia de prensa. De esta forma, EB instituye una figura inhabitual en la tradición de los partidos de izquierda, el de presidente, para permitir que el anterior líder pueda seguir aportando su "la experiencia y la capacidad de trabajo" a la organización.

El ex secretario general y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales en funciones continuará en la dirección de EB -la presidencia no tendrá carácter honorífico, como se apuntó-, pese al inicial propósito de retirarse de la primer línea política que manifestó tras conocerse los desastrosos resultados del 1-M. La formación pasó de tres escaños en la Cámara vasca a uno, el que consiguió el nuevo coordinador general en Guipúzcoa, y el propio Madrazo no logró el suyo por Vizcaya. No obstante, Mikel Arana precisó que el cargo de presidente no estará remunerado y que el ex secretario general lo compatibilizará con su labor docente como profesor de instituto, ocupación a la que volverá cuando deje el Gobierno, según ha indicado.

El Consejo Político de EB aprobó también el nuevo organigrama de la Presidencia del partido en un sentido continuista muy alejado de la refundación que reclama el sector crítico. Junto a Mikel Arana y Madrazo se sitúa como hombre fuerte Serafín Llamas. Este, que dimitió como secretario de Organización junto con Madrazo, pasa a ser coordinador de Presidencia y Finanzas, así como portavoz junto a Isabel Salud, secretaria general de EPK-PCE. Sergio Fernández, es el nuevo secretario de Organización y Andrés Díaz, el adjunto a Llamas. Los nuevos miembros de la dirección de EB fueron elegidos por el 86% de los votos presentes en el Consejo Político, informó Serafín Llamas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de abril de 2009