_
_
_
_
CINE | La semana por delante

El amor por la realidad

Gregorio Belinchón

Objetivo Birmania se rodó en el jardín botánico de Los Ángeles. King Kong, la original, la que en 1933 dirigieron Ernest Beaumont Schoedsack y Merian Coldwell Cooper, no mucho más lejos. Ahorro de costes. Pero los dos realizadores no eran unos advenedizos de Hollywood, sino que sabían de qué iba la vida en la selva, su gente y los animales de los que hablaban. Documenta Madrid, que comienza el próximo viernes, dedica el ciclo Docuaventura a los documentales de la pareja SchoedsackCooper, como Hierba (1925), por el que atravesaron Asia menor para encontrar a los bakhtiari, una tribu nómada de Irán; Chang: la jungla misteriosa (1927), filmado en las selvas del norte de Tailandia; o Captain Salisbury Ra-Mu (1934), rodado después de King Kong, en el que describen la vida de Ras Tafari (¿les suena?), el príncipe regente del Imperio Abisinio, que se convertiría en el emperador de Etiopía.

Si Cooper fue un intrépido aventurero, experto piloto y soldado (como muestra otro de los filmes proyectados en Documenta, ¡Soy King Kong! Las proezas de Merian C. Cooper) antes de acabar de productor en Hollywood, E. B. Schoedsack venía del amor por la realidad: en Rango (1931) retrata la historia de Ali y su hijo Bin, cazadores de la selva de Sumatra. Para recuperar un tiempo en el que los directores de Hollywood hacían algo más que esperar un capuchino o decidir dónde poner los efectos digitales, las obras de Cooper y Schoedsack alegrarán el alma de los cinéfilos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_