_
_
_
_

El riesgo de impagos retrae a las aseguradoras de cobros

Las primas crecen y la morosidad se dispara un 145%

María Fernández

Está siendo una de las peores consecuencias de la crisis en las pequeñas empresas y empieza a tocar seriamente a las gallegas. Más allá de las dificultades para acceder al crédito bancario, el problema de la morosidad se ha trasladado a las aseguradoras que respaldan los pagos que no son al contado. El resultado es que miles de ventas se están realizando sin ninguna garantía de cobro en un clima de creciente desconfianza.

Crédito y Caución, la primera compañía de cobertura en España, con el 60% de la cuota de mercado, admite que el año pasado dejó de respaldar operaciones con el 17% de los clientes de sus asegurados, que en Galicia rondan los 1.000. Al mismo tiempo, las primas no han dejado de crecer. En 2008 lo hicieron a una media del 20% "frente a una morosidad que se ha triplicado", según Crédito y Caución. La Asociación de Empresarios de la Construcción de Pontevedra replica que uno de los mayores lastres del sector deriva de la actitud cicatera de las aseguradoras: "Han restringido de manera radical su cobertura de riesgo". El recorte, afirman, es de tal magnitud que "más del 80% de las operaciones para las que se solicita cobertura son rechazadas". La mitad de las compañías, según esta fuente, "se niegan de entrada a respaldar a la construcción, y ni tan siquiera se molestan en estudiar la viabilidad de cada empresa". En Mapfre reconocen que el ramo está sufriendo las "duras" consecuencias de la crisis, pero no ofrecen cifras para Galicia. Sí lo hace un estudio de Equifax, multinacional dedicada a proporcionar información sobre riesgos: las operaciones de dudoso cobro han aumentado hasta febrero un 33% en la comunidad autónoma y llegan ya a las 220.739. Según el INE, los efectos de comercio impagados aumentaron un 17% en doce meses. Las ventas en la cuerda floja que soportan en estos momentos las empresas en Galicia han pasado de sumar 439 millones en febrero de 2008 a más de 1.000 el mes pasado. El crecimiento, del 145%, es sin embargo inferior a la media nacional, del 161%. Lo mismo ocurre con la cuantía media de cada operación impagada en Galicia: hace un año era de 2.600 euros y ahora llega a los 4.880, según Equifax.

"Rechazan el 80% de las operaciones solicitadas por la construcción"

Con este panorama, las aseguradoras echan balones fuera y recuerdan que no son ellas las únicas que tienen que soportar la morosidad. "El seguro de crédito se integra como una solución más en la gestión del riesgo en una empresa. Sin esa garantía, las pymes pueden vender más allá de los límites que nosotros les marcamos asumiendo sus propios riesgos o solicitando otras garantías", dicen en Crédito y Caución, cuyo grupo presentó el año pasado unas pérdidas de 193 millones. "Todo está cambiando. En esta crisis estamos entrando en algo parecido a la economía de guerra", explica el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Jaime Borrás. Vinculado a los seguros, cree que las pymes están en una situación "muy difícil", pero recuerda que las aseguradoras "no pueden excederse en sus niveles de riesgo si no quieren desaparecer".

Al igual que ocurre en los alquileres, comienza a ser moneda común solicitar avales para operaciones concretas y así proteger cuentas comerciales a cobrar contra el riesgo de impago prolongado o de insolvencia de los clientes. Pero no todos son capaces. "Para entendernos: la última salida, cada vez más frecuente, es vender guiándote por la intuición, y eso puede tener consecuencias serias", recuerda el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas.

Más riesgos, menos avales

Sabiendo que las ventas están cubiertas en un porcentaje alto (las aseguradoras cubren entre el 70% y el 80% de una operación fallida) las empresas obtienen mejores condiciones de financiación bancaria y aumentos en sus límites de crédito. Porque con los seguros, las cuentas de los clientes dejan de ser una simple expectativa para convertirse en "activos libres de riesgo", lo que al final es una ventaja. Sin ellos ocurre todo lo contrario. Bancos y cajas empiezan a ver con desconfianza las solicitudes de las pymes para conseguir liquidez. Los autónomos lo saben: "Las entidades que nos respaldaban están creando una desconfianza enorme al cerrar el grifo a la financiación. Cuando más las necesitamos nos dan la espalda". El presidente de la Federación de Autónomos de Galicia, Paulino Franco, califica de "lamentable", una situación que en el primer trimestre obligó a 2.720 empresarios a darse de baja en la Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_