_
_
_
_

El nuevo secretario de UGT exige al Consell que actúe contra el paro

Conrado Hernández releva a Recuenco con el apoyo del 87,2% del sindicato

María Fabra

El nuevo secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, no se dio ayer ni un minuto de respiro, tras su elección, y aprovechó su primera intervención para exigir a la Generalitat que "dé respuestas", que "no mire hacia otra parte" y para reclamar un giro en la política económica y un "cambio en el modelo productivo". Hernández habló de la crisis como la "más fuerte desde hace 75 años", hizo referencia a los más de 4 millones de parados y señaló que, en la Comunidad Valenciana, el escenario es "todavía peor". Y sostuvo que la gravedad de la situación autonómica no se encuentra sólo en el hecho de que la tasa de desempleo ronda el 20% sino en que "hay cerca de 90.000 trabajadores que no reciben una prestación por desempleo".

El sindicato rechaza una huelga general para debilitar al Gobierno central

Conrado Hernández habló con dureza del Gobierno valenciano y acusó al PP de haber olvidado al tejido productivo "en todos sus años de gobierno". Reclamó una apuesta decidida por la industria de calidad, de innovación y con alto valor añadido. Y habló de diálogo social, pero también de "unidad de acción", momento en el que aludió a la presencia del secretario general de CC OO-PV, Francisco Molina, a quien dijo llamará en los próximos días.

En un ambiente de absoluta concordia, el hasta ahora secretario de la Federación de Madera, Construcción y Afines (MCA) de UGT fue elegido ayer secretario general de los ugetistas valencianos, puesto en el que releva a Rafael Recuenco, que llevaba 21 años al frente de esta organización sindical.

Con las dos grandes federaciones, MCA y la de Servicios Públicos, unidas, Hernández no tuvo ningún problema para lograr un apoyo más que mayoritario para una ejecutiva en la que cinco de sus 12 miembros proceden de la anterior dirección.

Sin embargo, a excepción de la secretaría de Política Electoral, los más aplaudidos fueron los nuevos integrantes de la ejecutiva, entre los que se encuentra el representante de UGT en Ford, Gonzalo Pino. Éste no solo se llevó una gran ovación tras la votación, sino que su tarea fue expuesta por Conrado Hernández como "ejemplo". El nuevo secretario general de UGT ensalzó la tarea de la sección sindical en la factoría de Almussafes y destacó el número de afiliados en la fábrica. El ejemplo le sirvió a Hernández para hacer hincapié en uno de los objetivos marcados en su discurso de inauguración de mandato: incrementar la afiliación. Para ello, para "hacer grande el sindicato", tal como dijo, aportará más medios a los representantes de los trabajadores en las empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La jornada de clausura del VI Congreso Nacional de UGT contó con la asistencia del secretario de Organización de la Ejecutiva Confederal, José Javier Cubillo, que mostró el rechazo del sindicato a la convocatoria de un huelga general. Un paro general, tal como señaló, supondría "debilitar" al Gobierno que, según dijo, "es el mejor aliado de los trabajadores" mientras mantenga las posiciones que defiende actualmente contra el recorte de los derechos sociales. "Sería estúpido debilitarlos para facilitar la tarea al PP, o a quien corresponda", adujo. Ahora, añadió, "espalda con espalda junto con el Gobierno se está resistiendo el envite de los sectores más reaccionarios". E hizo referencia a la intención de abaratar el despido improcedente para decir que no es "decente aprovechar la cifra de parados para decir que para evitar la hemorragia de desempleo hay que abaratar el despido improcedente".

En cualquier caso, Cubillo aseguró con rotundidad que este sindicato "no tiene inconveniente en convocar huelgas donde corresponda para defender el empleo" y mencionó las movilizaciones en la industria del automóvil como Ford, Renault o Seat. Aún así, insistió en que UGT no hará "nada que vaya en contra de sus intereses".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_