_
_
_
_
_

Medvédev destituye al jefe de la inteligencia militar

El jefe de la inteligencia militar de Rusia, Valeri Korabélnikov, fue destituido ayer por el presidente Dmitri Medvédev sin explicar las razones para ello. Durante la semana habían circulado rumores de que el Kremlin reemplazaría a Korabélnikov, que encabezaba el más poderoso organismo del espionaje ruso, debido a las discrepancias que éste tenía con la reforma de las Fuerzas Armadas. Según algunos expertos, Korabélnikov se había enfrentado abiertamente al ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, había criticado los planes de eliminar o reorganizar las fuerzas especiales subordinadas al GRU o servicio de inteligencia militar e, incluso, que había presentado su dimisión.

El GRU opera tanto en el extranjero, con agentes a lo largo y ancho del planeta, como en el interior de Rusia, con miles de efectivos en tropas especiales. Por cierto, algunas de esas tropas participaron en el conflicto con Georgia el año pasado. Serdiukov, que fue nombrado cuando Vladímir Putin era presidente, está realizando una polémica reforma de las Fuerzas Armadas, que entre otras cosas prevé una disminución drástica del número de oficiales.

'Vacaciones'

Hacía más de un mes que Korabélnikov se hallaba de vacaciones, y ahora simplemente ya no se reintegrará al GRU ni al Ejército. Oficialmente, el relevo del general, que encabezaba el espionaje militar desde 1997, no tiene nada de extraño: los oficiales en Rusia deben pasar a retiro a los 60 años de edad, pero el presidente, que según la Constitución es el comandante supremo de la Fuerzas Armadas, puede prolongar su servicio hasta los 65. Korabélnikov, que en enero pasado cumplió 63, era uno de los altos oficiales a los que se les había permitido continuar en su puesto.

Korabélnikov había obtenido la máxima distinción nacional, la de Héroe de Rusia, en 1999, y ahora, junto con el decreto que termina con su carrera militar, se lleva la orden de Méritos a la Patria por su "gran aporte a la capacidad defensiva" del país. Ya como civil, Korabélnikov ha sido nombrado consejero del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas.

Contrariamente a lo que esperaban los analistas que se habían pronunciado sobre la inminente destitución de Korabélnikov, su sucesor no es un extraño al GRU, sino el que era su vicejefe primero, el general Alexandr Shliajtúrov. El GRU es el organismo de espionaje más grande de Rusia, y se calcula que tiene seis veces más agentes en el extranjero que el Servicio Federal de Espionaje Exterior.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_