La vuelta a casa de los conselleiros del bipartito

Los ex conselleiros del bipartito se reparten entre el Parlamento y sus profesiones. Consumado el traspaso de poderes, son mayoría los que se dedicarán en exclusiva a sus responsabilidades como diputados. Entre ellos, el ex presidente Emilio Pérez Touriño, cuyo futuro a más largo plazo presenta algunas incógnitas. Principalmente, si renunciará o no a su acta de diputado, ya que sí aceptará la propuesta de incorporarse al Consello Consultivo de Galicia. También es seguro que no regresará, al menos de momento, a la universidad.

Quien sí regresa a la labor docente e investigadora en la Universidad de Santiago de Compostela es la catedrática Laura Sánchez Piñón. María José Rubio, mientras, se reincorpora a su plaza en el Sergas, como jefa de la Unidad de Conciertos en la Dirección Provincial de A Coruña. Entre los que se van a reincorporar a su carrera profesional está el ex titular de Economía, José Ramón Fernández Antonio, que se incorporará como directivo a una empresa radicada en Madrid.

El resto de los ex conselleiros socialistas son diptuados y se dedicarán al Parlamento. Es el caso de María José Caride, Carmen Gallego y José Luis Méndez Romeu. También de Ricardo Varela, actual vicepresidente segundo de la Cámara, y de Manuel Vázquez, que ayer resultó elegido secretario general de los socialistas gallegos.

Del Bloque Nacionalista Galego, todos sus conselleiros y el vicepresidente son diputados a excepción de Ánxela Bugallo, que sopesa recuperar su plaza en el Museo Luis Iglesias. El anterior número dos de la Xunta, Anxo Quintana, forma parte de la Mesa del Parlamento como vicesecretario. Teresa Táboas cerró su estudio de arquitectura antes de incorporarse a la Consellería de Vivenda, y ahora se dedicará al Parlamento y colabora con el portavoz en la Cámara, Carlos Aymerich, en su candidatura a la asamblea del BNG del 10 de mayo. Alfredo Suárez Canal y Fernando Blanco también se centrarán en su labor parlamentaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de abril de 2009.