_
_
_
_
_
Reportaje:El deterioro del mercado laboral

¿Llegaremos a los cinco millones de parados en 2010?

Los datos desbordan las previsiones más pesimistas

Lluís Pellicer

Los servicios de estudios de cajas, bancos y consultoras financieras empezaron a revisar ayer sus previsiones sobre el mercado laboral para este año. La intensidad y la aceleración en la destrucción de empleo que indica la Encuesta de Población Activa (EPA) suponen que en el primer trimestre del año ya se hayan cumplido las expectativas para finales de año. La mayoría de los expertos consultados contempla ya el escenario de rebasar una tasa de paro del 20% y llegar a los cinco millones de desempleados en 2010.

La escalada de la tasa de paro del 13,91% al 17,36% desbordó por completo las previsiones que efectuó en enero el Gobierno de cerrar el año con una tasa del 15,9%. Pero también quedaron viejas las que este mes de abril publicó el Banco de España, que apuntaba una tasa del 17,1%.

Este año se puede alcanzar una tasa de paro del 20% en España
El turismo y la actitud de los inmigrantes marcarán la pauta
Más información
El paro supera los cuatro millones
Rajoy asegura que "no hay una salida socialista a la crisis"
Zapatero garantiza que nunca acordará despidos baratos, ni recortes sociales ante la crisis económica
La ONU cree que "lo peor del alza del paro en España ya está atrás"

"Creíamos que hasta el año que viene no llegaríamos al 20%, pero la EPA supone dar un gran salto. En 2010 podríamos alcanzar el 22% y situarnos en más de cinco millones de parados", afirma el director del Servicio de Estudios de la Fundación de las Cajas de Ahorros, Ángel Laborda.

La mayoría de analistas consultados coinciden en que es difícil que se repita una destrucción de puestos de trabajo como la del pasado trimestre, cuando se perdieron 766.000. "El deterioro va a ir moderándose, pero la tasa del 20% de paro en 2009 es factible. La duda es cuándo se alcanzará", explica Sara Baliña, consultora de Analistas Financieros Internacionales.

Este trimestre ha sido duro para los servicios, que concentran la mayor destrucción de empleo. La tendencia debería moderarse tras arrancar la temporada turística. "Los servicios concentran el 60% de los empleos destruidos. Pero lo peor es que con estos datos parece que la contracción del producto interior bruto (PIB) será más elevada de lo que creíamos", asegura el director del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, Xavier Segura.

Florentino Felgueroso, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, asegura que la "volatilidad" del mercado laboral español complica las perspectivas. Éstas dependerán del aumento de la población activa. Y ésta sigue subiendo, aunque menos que en otros trimestres. "En familias cuyo padre o hijo trabajaban en la construcción la mujer también se apunta a las listas del paro", agrega.

También dependerá de la llegada de inmigrantes. "Algunos se irán a otros países, pero seguirá al alza. Si el deterioro del mercado laboral sigue así, ¿por qué no vamos a llegar a los cinco millones?", afirma el profesor de Esade Fernando Ballabriga.

Los hay más pesimistas. El ex presidente de PricewaterhouseCoopers Miguel Ángel Fernández de Pinedo aseguró que España "alcanzará los seis millones" de parados, informa Europa Press. El catedrático de la Universidad Ramon Llull Santiago Niña Becerra, que opina que España está en "precrisis", pronosticó que el paro podría alcanzar el 26% en 2010 y el 30% en 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_